Nacional
Asociación internacional premia a unidad perteneciente a Fiscalía Regional de Valparaíso
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), perteneciente a la Fiscalía Regional de Valparaíso, fue galardonado por la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y la fundación Paz Cuidadana.

El premio fue entregado durante la octava Conferencia Internacional sobre An√°lisis Delictual Organizado de manos del mismo fiscal nacional, Jorge Abbott.

El fiscal regional Jos√© Uribe, jefe de la Sacfi en Valpara√≠so, indic√≥ que la distinci√≥n viene a corroborar el √©xito del trabajo realizado en el foco delictual del barrio econ√≥mico de la ciudad puerto durante el a√Īo 2016 y lo que va del 2017, el cual permiti√≥ la disminuci√≥n de delitos en esa zona de la capital regional.

Cabe recordar que a cargo de la Sacfi estuvo la primera investigaci√≥n en Chile por los denominados ‚Äúturbazos‚ÄĚ, delito que se logr√≥ tipificar como robo con violencia e intimidaci√≥n y no s√≥lo como hurto, condenando en su momento con penas de 10 a√Īos de c√°rcel a 14 involucrados en hechos de este tipo.

En tanto, el fiscal Uribe, es quien est√° a cargo de la investigaci√≥n del comercio il√≠cito de armas, a prop√≥sito de las balaceras ocurridas en Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar desde el 1 de de mayo de este a√Īo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjei
Tendencias Ahora