El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), perteneciente a la Fiscalía Regional de Valparaíso, fue galardonado por la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y la fundación Paz Cuidadana.

El premio fue entregado durante la octava Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual Organizado de manos del mismo fiscal nacional, Jorge Abbott.

El fiscal regional José Uribe, jefe de la Sacfi en Valparaíso, indicó que la distinción viene a corroborar el éxito del trabajo realizado en el foco delictual del barrio económico de la ciudad puerto durante el año 2016 y lo que va del 2017, el cual permitió la disminución de delitos en esa zona de la capital regional.

Cabe recordar que a cargo de la Sacfi estuvo la primera investigación en Chile por los denominados “turbazos”, delito que se logró tipificar como robo con violencia e intimidación y no sólo como hurto, condenando en su momento con penas de 10 años de cárcel a 14 involucrados en hechos de este tipo.

En tanto, el fiscal Uribe, es quien está a cargo de la investigación del comercio ilícito de armas, a propósito de las balaceras ocurridas en Valparaíso y Viña del Mar desde el 1 de de mayo de este año.