La Gobernación Provincial de Valparaíso apelará ante la resolución que dejó en libertad a dos barristas investigados por provocar desmanes en Valparaíso, en el marco del partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo de fines de 2015, luego que el abogado del organismo no se presentara al juicio y el tribunal declarara abandonada la querella.

A esto se suma la apelación ante la resolución que declara “abandonada” la querella, agregó la autoridad, luego que los juristas no se presentasen en la audiencia de juicio oral simplificada y la causa finalizara sin ningún condenado.

Desde La Moneda también hubo reacciones. “Es bien inexcusable que no hayan estado los abogados, y por lo tanto he instruído un sumario para que se determine exactamente porqué pasó esto y los que tenían responsabilidades respectivas asuman el costo de eso”, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Por su parte, la asesora jurídica del municipio porteño, Jeanette Bruna, comentó que resulta preocupante que no hayan acciones concretas para buscar castigo real para quienes dañan Valparaíso.

Según la abogada, con la ausencia de los abogados de la Gobernación Provincial no se pudo contrarestar la versión de la defensa de los barristas y el tribunal determinó que no había pruebas suficientes para condenarlos por el delito que había formalizado el Ministerio Público que era desórdenes públicos.

“Queremos actitudes concretas que vayan más allá de la presentación de una querella”, dijo Bruna, agregando que “es necesario buscar pruebas contundentes contra los responsables y seguir los juicios hasta el final”.

Durante esa jornada se registraron 12 detenidos y 30 lesionados, en el marco del partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo a fines de 2015. 10 de los arrestados se acogieron a la suspensión condicional del procedimiento y quedaron en libertad.

Junto al sumario, la Gobernación solicitó la renuncia de uno de los abogados patrocinantes de la querella, renuncia que en horas de esta tarde fue confirmada por la autoridad, que declinó entregar la identidad del aludido.