Francisco Vidal señaló que es necesario crear una unidad especializada contra el secuestro, tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones.

Los secuestros cometidos la semana pasada despertaron la preocupación de exautoridades, frente a la capacidad normativa que tiene el país para enfrentar este delito, y la necesidad de crear unidades especializadas en Carabineros y la PDI.

Este año se aprobó -en el Congreso- el aumento de penas para el ilícito de rapto en dos de sus tipificaciones. Sin embargo, aún se cuestiona cómo resolver el problema de fondo.

Frente a esta discusión, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que se requiere un sistema de inteligencia que permita desbaratar las bandas criminales y frenar la evolución del delito.

Si bien actualmente está en vigencia la Ley de Inteligencia del Estado, se ha cuestionado su obsolescencia, por lo que, a través de la agenda legislativa de seguridad, el Gobierno y el Congreso han buscado “fortalecer y modernizar” este sistema.

El también exministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que es necesario crear una unidad especializada contra el secuestro, tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones.

El exfuncionario de la PDI y especialista en criminalística, Carlos Collao, sostuvo que se necesita un trabajo multisectorial para resolver la problemática, conectando el trabajo policial, fronterizo y de la Fiscalía.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló, la semana pasada, que el organismo “va a seguir trabajando coordinadamente”.

Si ellos están organizados, advirtió el persecutor, “nosotros vamos a estar más organizados y vamos a ir por ellos con todo lo que tenemos”.