"En tal sentido se ha reorganizado el trabajo interno de los equipos y se ha pedido junto con el nivel central apoyo a otras regiones", dijo a BioBioChile el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, confirmó que equipos de seremis de otras regiones están apoyando la investigación epidemiológica en la región -y especialmente en Iquique- , que enfrenta una explosión de casos de coronavirus.

“Las líneas de acción de la región de Tarapacá tienen varios componentes y es intersectorial”, partió la autoridad.

“El aumento de casos que se genera necesariamente tiene que tener una respuesta y esto implica asegurar que los tiempos de investigación epidemiológica, fundamentalmente para determinar contactos estrechos de personas para iniciar el aislamiento, se realicen en 48 horas”, continuó.

“En tal sentido se ha reorganizado el trabajo interno de los equipos y se ha pedido junto con el nivel central apoyo a otras regiones”, dijo a a BioBioChile.

No obstante, Fernández recordó que ya habían tenido el apoyo de otras zonas, especialmente en la necesidad de aislamiento de migrantes.

“Se derivaron a Antofagasta o Atacama buses para poder hacer aislamiento en esos lugares”, añadió.

¿La razón de la ayuda entre regiones? “Cuando se enfrenta un aumento tan intenso de casos, los recursos humanos que tienen que enfrentar la investigación epidemiológica es posible que no den abasto para cumplir en tiempo y forma”, comentó.

Desde esa perspectiva, la Seremi de Salud trabaja junto a los equipos de TTA y epidemiología del Minsal.

Estos dos últimos coordinan para que aquellas regiones con disponibilidad de horas de investigación epidemiológica refuercen a regiones como Tarapacá hoy en día.

¿Factores?

En el contacto, Fernández señaló que la situación por la que atraviesan tiene varios factores.

Primero apuntó al aumento de la movilidad de la población durante fin de año.

Además, habló de la reducción de la percepción de riesgo de la covid-19.

“Esto provoca que personas dejen las medidas preventivas como uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies”, enumeró.

“Además, la región de Tarapacá mantiene una cantidad importante de rezagados tanto en esquema completo como también en lo que corresponde a dosis de refuerzo”, lamentó.

Así, Fernández aseguró que se han reforzado las fiscalizaciones, sobre todo en locales con perfil de riesgo, es decir, cerrados y con poca ventilación.

Sumado a eso, afirmó que se ha recalcado la importancia del Pase de Movilidad e intensificado el apoyo de la Búsqueda Activa de Casos.

“Explosión”

De acuerdo a datos del Minsal, la región de Tarapacá terminó 2021 con 457 casos activos confirmados.

Con eso, la tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes era de 119,4.

Además, esa jornada el balance reportó que la positividad de la PCR era de 9,25%.

Cinco días después, ayer miércoles, el Gobierno informó de la detección de 216 nuevas infecciones.

Eso empujó el total de casos activos a 1.201 y también la incidencia, que saltó a 302,8.

En tanto, la positividad se fijó en 6,20%.

Iquique suspende actividades de verano por alza de contagios

En línea con la situación descrita, la Municipalidad de Iquique anunció la suspensión de actividades de verano por el alza de casos de coronavirus.

“Debido al explosivo aumento de casos positivos de covid-19 en la región de Tarapacá, la Municipalidad de Iquique decidió suspender las actividades masivas de este verano 2022”, dijeron en un comunicado.

“El alza en los contagios en la ciudad preocupa a las autoridades, ya que solo en la última semana el porcentaje de número de casos se incrementó en un 467,2%, según un análisis del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC”, añadieron.

Por ello, eventos tradicionales como el Encuentro de Tunas y Estudiantinas y el Carnaval Andino no van a llevarse a cabo por tratarse de instancias con alta afluencia de público.

A su vez, también se cancelaron otras actividades que la municipalidad tenía programadas, como la realización de un Sunset en Playa Brava y una Feria de Emprendedores.

También quedó en evaluación la factibilidad de llevar a cabo la instalación de food trucks en el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat, dependiendo de cómo avance la situación sanitaria de la comuna.

“Como municipio vamos a reprogramar el verano por este tsunami de contagios”, ratificó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

“Vamos a estar monitoreando durante enero para ver qué actividad realmente podremos levantar en febrero. Pero eso depende mucho del cuidado que tengamos en forma personal”, cerró.