La fiesta del Cristo Nazareno en la isla Caguach de Chiloé finalmente fue suspendida, al igual que en 2021. Esto debido a la preocupación que existe entre las autoridades y habitantes por el aumento de casos covid en la zona tras las fiestas de fin de año, y la importante cantidad de visitantes que reúne la festividad religiosa.

Se suspendió la Fiesta del Cristo Nazareno en la Isla de Caguach en Chiloé, región de Los Lagos, por la pandemia del coronavirus.

Preocupa a los habitantes del lugar un aumento de contagios por las fiestas de fin de año y también la llegada de la variante Ómicron con las personas que llegan desde todo Chile a venerar al Cristo.

Reconocido por su túnica de color púrpura, el Cristo o Nazareno de Caguach y su festividad durante enero en esta isla chilota es una tradición para los fieles que llegan en miles a participar de las misas y procesiones.

Pero ya, tal como ocurrió el año pasado, la pandemia lo cambió todo, y tras una reunión de la comunidad local y con la venia del Obispo de Chiloé, se tomó la decisión de suspender la actividad.

El alcalde de Quinchao, René Garcés, explicó que el retroceso de la comuna, la incertidumbre por las fiestas de fin de año y la llegada de miles de fieles en el actual contexto pesaron en esta decisión.

“Es muy probable que durante las actividades del 15 de enero tengamos también un aumento, llega mucho turista y también vecinos. El riesgo es muy alto para poder realizar una actividad que podría concentrar tranquilamente unas 4 mil o 5 mil personas”, aclaró.

Recordemos que a fines del 2021 también se suspendió la versión de invierno de la fiesta de Caguach por los mismo motivos, y el resto de las actividades de temporada se evaluarán caso a caso.