El ministro de Salud, Emilio Santelices, de visita esta jornada en Iquique, indicó que intervendrán el hospital regional Ernesto Torres Galdames por una serie de irregularidades, en un centro asistencial que mantiene una deuda de 12 mil millones pesos.

La primera medida dice relación con la llegada este lunes de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, para trabajar junto al director, su equipo y especialistas de las áreas jurídica, de relaciones laborales y administrativa.

Además, agregó que “se está trabajando para racionalizar la compra de servicios. El director ha dispuesto que ya no se van a generar contrataciones a través de sociedades médicas, dado que aquí, él pudo levantar algunas irregularidades”.

“Se va a realizar una intervención particular en el área de la traumatología entendiendo que ha existido en los últimos años una contratación de 14 médicos en circunstancias donde antes habían cuatro”, recalcó el ministro.

Santelices señaló que entre los temas que se advirtieron, está en primer lugar la necesidad de mejorar la actividad clínica, y luego fortalecer y reorganizar los servicios, para de esta forma poder aumentar la cantidad de cirugías.

Se anunció también la inyección de 180 millones de pesos en instrumental médico.