La empresa Línea Azul arriesga que sus servicios sean cesados, de comprobarse que el bus volcado la madrugada de ayer en San Francisco de Mostazal circulaba con su patente adulterada.

A 36 horas del fatal accidente registrado en la región de O’Higgins, y en el que murieron seis personas por el volcamiento del bus perteneciente a la empresa Línea Azul, todavía no se confirma que la máquina circulaba con su patente original.

Sin embargo, algunas fuentes de Radio Bío Bío señalaron que efectivamente el chasis del vehículo no coincidiría con la placa que tenía al momento del accidente. Se espera, en todo caso, que ese antecedente sea ratificado mañana por la Fiscalía en la formalización del conductor.

De comprobarse, se estaría ante un delito el que además de tener penas civiles, desde el punto de vista judicial, sería suficiente para realizar sanciones administrativas, como por ejemplo, que las autoridades cesen los servicios de la compañía Línea Azul en el país.

Así lo señaló a La Radio, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien dijo estar a la espera de que esa información sea ratificada con los peritajes de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

De acuerdo a detalles que ha podido conocer Radio Bío Bío, desde ayer que la Fiscalía de Graneros está en comunicación con el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, intercambiando una serie de antecedentes en torno a la máquina accidentada y la empresa a la que pertenecía.

Esto porque, recordemos, ese mismo bus -o al menos la placa patente- protagonizó otros dos accidentes de tránsito en agosto de 2010 y febrero de 2012, en uno de ellos también con víctimas fatales.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Buses Interurbanos, Claudio García, denunció que las empresas propietarias de las máquinas prefieren “comprar” de manera fraudulenta sus documentos, como los permisos de circulación, en lugar de pagar las multas. También acusó que existe una “colusión” con las plantas de revisión técnica.

García además señaló que un bus de 10 años, como era el accidentado en San Francisco de Mostazal, para los conductores ya es una máquina “antigua” y que la vida útil de estas es de cinco años.

Al respecto, el gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar -quien además es especialista en seguridad vial- señaló que depende mucho de la mantención de los buses.

De acuerdo a los antecedentes, de 100 fiscalizaciones a la empresa Línea Azul se le cursaron 57 multas. Su historial también considera, además de accidentes de tránsito y buses retirados por tener permisos de circulación falsificados, problemas financieros: hasta hace unos años, esa compañía contaba con una flota de más de 300 máquinas, en la actualidad solo tiene 32.