Región de O'Higgins
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 14:26 · Actualizado a las 15:39
Bus Línea Azul que volcó en Ruta 5 tendría su patente adulterada: empresa arriesga cese de servicios
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La empresa Línea Azul arriesga que sus servicios sean cesados, de comprobarse que el bus volcado la madrugada de ayer en San Francisco de Mostazal circulaba con su patente adulterada.

A 36 horas del fatal accidente registrado en la regi√≥n de O’Higgins, y en el que murieron seis personas por el volcamiento del bus perteneciente a la empresa L√≠nea Azul, todav√≠a no se confirma que la m√°quina circulaba con su patente original.

Sin embargo, algunas fuentes de Radio B√≠o B√≠o se√Īalaron que efectivamente el chasis del veh√≠culo no coincidir√≠a con la placa que ten√≠a al momento del accidente. Se espera, en todo caso, que ese antecedente sea ratificado ma√Īana por la Fiscal√≠a en la formalizaci√≥n del conductor.

De comprobarse, se estar√≠a ante un delito el que adem√°s de tener penas civiles, desde el punto de vista judicial, ser√≠a suficiente para realizar sanciones administrativas, como por ejemplo, que las autoridades cesen los servicios de la compa√Ī√≠a L√≠nea Azul en el pa√≠s.

As√≠ lo se√Īal√≥ a La Radio, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien dijo estar a la espera de que esa informaci√≥n sea ratificada con los peritajes de la Secci√≥n de Investigaci√≥n de Accidentes de Tr√°nsito (SIAT) de Carabineros.

De acuerdo a detalles que ha podido conocer Radio Bío Bío, desde ayer que la Fiscalía de Graneros está en comunicación con el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, intercambiando una serie de antecedentes en torno a la máquina accidentada y la empresa a la que pertenecía.

Esto porque, recordemos, ese mismo bus -o al menos la placa patente- protagonizó otros dos accidentes de tránsito en agosto de 2010 y febrero de 2012, en uno de ellos también con víctimas fatales.

El presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores de Buses Interurbanos, Claudio Garc√≠a, denunci√≥ que las empresas propietarias de las m√°quinas prefieren “comprar” de manera fraudulenta sus documentos, como los permisos de circulaci√≥n, en lugar de pagar las multas. Tambi√©n acus√≥ que existe una “colusi√≥n” con las plantas de revisi√≥n t√©cnica.

Garc√≠a adem√°s se√Īal√≥ que un bus de 10 a√Īos, como era el accidentado en San Francisco de Mostazal, para los conductores ya es una m√°quina “antigua” y que la vida √ļtil de estas es de cinco a√Īos.

Al respecto, el gerente de Movilidad y Pol√≠ticas P√ļblicas de Autom√≥vil Club de Chile, Alberto Escobar -quien adem√°s es especialista en seguridad vial- se√Īal√≥ que depende mucho de la mantenci√≥n de los buses.

De acuerdo a los antecedentes, de 100 fiscalizaciones a la empresa L√≠nea Azul se le cursaron 57 multas. Su historial tambi√©n considera, adem√°s de accidentes de tr√°nsito y buses retirados por tener permisos de circulaci√≥n falsificados, problemas financieros: hasta hace unos a√Īos, esa compa√Ī√≠a contaba con una flota de m√°s de 300 m√°quinas, en la actualidad solo tiene 32.

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