Región de O'Higgins
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 14:05 · Actualizado a las 14:10
Corte de Apelaciones de Rancagua prohíbe ingreso de ministros investigados por presunta corrupción
Por Nicolás Díaz
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó prohibir el ingreso al edificio del tribunal a los tres ministros que están siendo investigados por presunta corrupción.

Marcelo Vásquez, Emilio Elgueta y Marcelo Albornoz fueron suspendidos de su ejercicio por cuatro meses luego de una investigación que complica mayormente al primero de ellos por ser el presunto autor de un enriquecimiento ilícito y prevaricación.

El pasado lunes 1 de abril y después de las 23:00 horas, Vásquez ingresó dos veces al despacho que mantenía en el edificio para extraer cosas personales que sacó en un bolso. La visita se registró a menos de 24 horas del allanamiento que ejecutó la Policía de Investigaciones por órdenes del fiscal Sergio Moya.

Esta situaci√≥n fue lo que motiv√≥ la prohibici√≥n de ingreso resulta en el pleno, instancia donde donde el presidente de la corte, Pedro Caro, se√Īal√≥ que es necesario mantener se√Īales de transparencia y cuidar la imagen de la instituci√≥n.

“Aqu√≠ hay una instituci√≥n detr√°s que tenemos que resguardar que es la Corte de Apelaciones y el Poder Judicial, en general, y no nos parece conveniente que se den este tipo de situaciones porque lo ideal es que si los ministros deciden retirar algo lo hagan dentro del horario de funcionamiento“, manifest√≥.

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, coincidió con Caro respecto a que Vásquez debió ingresar a su despacho dentro de una hora acorde.

“En mi opini√≥n es una imprudencia que no tiene ning√ļn sentido porque si √©l quer√≠a retirar alguna cosa personal era cuesti√≥n de que se pusiera de acuerdo con el presidente en ejercicio de la corte y buscara un horario, y lo hiciera con toda la prudencia y no habr√≠a habido ning√ļn problema”, expres√≥ Cisternas.

Cargos

Emilio Elgueta es investigado por diferentes cargos. En noviembre de 2018, el fiscal de la regi√≥n de O’Higgins, Emiliano Arias, pidi√≥ iniciar una investigaci√≥n por la denuncia de una trabajadora social quien detect√≥ unas presuntas irregularidades por los nombramientos de suplencia, que habr√≠an favorecido a una hija del ministro.

A ello se suman las acusaciones que apuntan a que Elgueta habr√≠a pedido a Arias que contratara a su exesposa Alejandra Rebolledo y que le habr√≠a solicitado a la secretaria de Primer Juzgado Civil de Rancagua que designara a a Cristina Mu√Īoz en una suplencia. Una acusaci√≥n a la que el ministro respondi√≥ indicando que se trataba de una alumna que le hab√≠a solicitado trabajo por tener una hija de ocho a√Īos y una pareja cesante.

Otros cargos guardan relaci√≥n con una intervenci√≥n en un recurso de protecci√≥n de Luis Arena, doctor condenado en una causa por tr√°fico de estupefacientes, instancia en que precis√≥ que √©l no hab√≠a sido el √ļnico juez en fallar y que el recurso fue presentado por siete m√©dicos.

Una cuarta acusaci√≥n se trata de unas conversaciones telef√≥nicas que mantuvo con abogados en siete procesos. Elgueta no reconoci√≥ que uno de ellos es por un asunto relacionado a una isapre, dos por sobreseimiento y la atenuante de bajar de 10 a√Īos a seis el presidio de un condenado, sin embargo, hay cuatro procesos que no reconoci√≥.

En tanto, Marcelo Albornoz es investigado por un posible tráfico de influencias por intervención en procesos judiciales y Marcelo Vásquez como imputado de negociación incompatible luego de que contratara a una de sus hijas como suplente en los tribunales de la zona.

Tendencias Ahora