El pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó prohibir el ingreso al edificio del tribunal a los tres ministros que están siendo investigados por presunta corrupción.

Marcelo Vásquez, Emilio Elgueta y Marcelo Albornoz fueron suspendidos de su ejercicio por cuatro meses luego de una investigación que complica mayormente al primero de ellos por ser el presunto autor de un enriquecimiento ilícito y prevaricación.

El pasado lunes 1 de abril y después de las 23:00 horas, Vásquez ingresó dos veces al despacho que mantenía en el edificio para extraer cosas personales que sacó en un bolso. La visita se registró a menos de 24 horas del allanamiento que ejecutó la Policía de Investigaciones por órdenes del fiscal Sergio Moya.

Esta situación fue lo que motivó la prohibición de ingreso resulta en el pleno, instancia donde donde el presidente de la corte, Pedro Caro, señaló que es necesario mantener señales de transparencia y cuidar la imagen de la institución.

“Aquí hay una institución detrás que tenemos que resguardar que es la Corte de Apelaciones y el Poder Judicial, en general, y no nos parece conveniente que se den este tipo de situaciones porque lo ideal es que si los ministros deciden retirar algo lo hagan dentro del horario de funcionamiento“, manifestó.

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, coincidió con Caro respecto a que Vásquez debió ingresar a su despacho dentro de una hora acorde.

“En mi opinión es una imprudencia que no tiene ningún sentido porque si él quería retirar alguna cosa personal era cuestión de que se pusiera de acuerdo con el presidente en ejercicio de la corte y buscara un horario, y lo hiciera con toda la prudencia y no habría habido ningún problema”, expresó Cisternas.

Cargos

Emilio Elgueta es investigado por diferentes cargos. En noviembre de 2018, el fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, pidió iniciar una investigación por la denuncia de una trabajadora social quien detectó unas presuntas irregularidades por los nombramientos de suplencia, que habrían favorecido a una hija del ministro.

A ello se suman las acusaciones que apuntan a que Elgueta habría pedido a Arias que contratara a su exesposa Alejandra Rebolledo y que le habría solicitado a la secretaria de Primer Juzgado Civil de Rancagua que designara a a Cristina Muñoz en una suplencia. Una acusación a la que el ministro respondió indicando que se trataba de una alumna que le había solicitado trabajo por tener una hija de ocho años y una pareja cesante.

Otros cargos guardan relación con una intervención en un recurso de protección de Luis Arena, doctor condenado en una causa por tráfico de estupefacientes, instancia en que precisó que él no había sido el único juez en fallar y que el recurso fue presentado por siete médicos.

Una cuarta acusación se trata de unas conversaciones telefónicas que mantuvo con abogados en siete procesos. Elgueta no reconoció que uno de ellos es por un asunto relacionado a una isapre, dos por sobreseimiento y la atenuante de bajar de 10 años a seis el presidio de un condenado, sin embargo, hay cuatro procesos que no reconoció.

En tanto, Marcelo Albornoz es investigado por un posible tráfico de influencias por intervención en procesos judiciales y Marcelo Vásquez como imputado de negociación incompatible luego de que contratara a una de sus hijas como suplente en los tribunales de la zona.