El suspendido y cuestionado ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta se declaró inocente de los cargos que se dictaron en su contra por tráfico de influencias.

Su abogado defensor, Boris Paredes, pidió respetar los derechos del magistrado y condenó la “crucificción” que estaría sufriendo su representado. Elgueta será formalizado el próximo 26 de abril, cuando enfrentará cargos por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

“Ningún notario, ningún conservador ha llegado acá porque tenían un currículum bajo el brazo. Es decir, necesitaron de amigos, de personas importantes e influyentes y de ministros, y en consecuencia ¿a él lo quieren crucificar por esto?”, cuestionó Paredes pidiendo que “seamos serios y respetemos el principio de inocencia”.

Radio Bío Bío tuvo acceso a los descargos de Elgueta, presentados este jueves en la secretaría de la Corte Suprema, en los que el magistrado se declaró inocente.

Son 4 denuncias las que presentó en su contra la ministra instructora Rosa María Maggi, quien este viernes se constituyó en la Corte de Apelaciones de Rancagua, las que apuntan a supuestas gestiones que hizo para conseguir trabajo a terceros y presuntos fallos a favor de personas conocidas.

Ante las acusaciones que apuntan a que le habría pedido al fiscal Emiliano Arias contratar a su exesposa Alejandra Rebolledo, y a una exalumna, el magistrado reconoció haber enviado el currículum de su exestudiante, pero niega haber recomendado que se contratara a Rebolledo.

Un segundo cargo por el que le acusan sería por haber presuntamente pedido a la secretaria del Primer Juzgado Civil de Rancagua la designación de Cristina Muñoz en una suplencia. Elgueta afirma que también se trata de una alumna, que llegó a pedirle trabajo por tener una hija de 8 años y una pareja cesante.

Afirmó haber recomendado dicha suplencia, pero que finalmente Muñoz no consiguió el puesto.

El tercer cargo dice relación con la intervención en un recurso de protección del doctor Luis Arena, quien fue condenado en una causa por tráfico de estupefacientes, respecto del cual afirmó no haber sido el único juez en fallar, y que el recurso fue presentado por otros 7 médicos.

Respecto de las conversaciones filtradas en que se tratan de “hermanitos”, explicó que es un trato común entre masones. También destacó que el Servicio de Salud de Rancagua no apeló a ese recurso que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Finalmente, el cuarto cargo en su contra es por haber mantenido conversaciones telefónicas con abogados en 7 procesos. Cuatro de ellos no los reconoció, mientras que afirmó que otro es por una isapre, otros dos por un sobreseimiento y una atenuante de bajar de 10 a 6 años el presidio a un condenado.

Negó tener responsabilidad alguna en todos los cargos que se le imputan.

El fiscal Moya dijo que tiene suficientes antecedentes contra Elgueta en la causa por enriquecimiento ilícito y prevaricación que será formalizada el próximo 26 de abril.

Además adelantó que investigará a todos los que resulten responsables de esta trama, pertenezcan o no al Poder Judicial.

En paralelo, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, instruye otra investigación por irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales y notarios en la región de O’Higgins.

En tanto, esta mañana otro de los ministros suspendidos, Marcelo Vásquez, se presentó junto a su abogada Paula Vial, ante el fiscal jefe de la unidad de alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya.

En la oportunidad, le entregó copias de sus cartolas bancarias desde el 2016 a la fecha. El magistrado calificó de falsas las denuncias en su contra. Tras el encuentro, también se defendió asegurando que “jamás he recibido pagos por mis resoluciones judiciales, durante las más de tres décadas que sirvo en el Poder Judicial. Lo señalado en el reportaje el día de ayer (Ciper), no es efectivo”.

El juez Vásquez es investigado como imputado de negociación incompatible al contratar como suplente a una de sus hijas en los tribunales de familia de la zona.

Vásquez, Elgueta y su par Marcelo Albornoz, se encuentran suspendidos de sus cargos por la investigación que pesa en su contra.