La Fiscalía Local de Chillán logró acreditar la responsabilidad penal de los integrantes de una banda criminal, dedicada a cometer robos violentos y sustracción de vehículos en Chillán y Parral.
Esta banda se caracteriza por actuar con un alto nivel de violencia durante sus atracos, incluso usaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas.
La investigación fue liderada por la fiscal de la Unidad de Robos, Mary Carmen Farías Valenzuela, y desarrollada de manera conjunta con la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI.
Integrantes de la banda y sus condenas
El principal condenado es Ronaldo Vílchez Pizarro, identificado como el líder de la organización, quien deberá cumplir penas que en su conjunto superan los 30 años de presidio efectivo por los delitos de asociación criminal, tres robos con violencia e intimidación, un hurto, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Mientras tanto, Luis López Zapata, uno de sus brazos operativos, fue condenado a una pena de 4 años de presidio por asociación criminal y otros 12 años más por su participación en dos robos con violencia e intimidación.
El tercer miembro, Diego Lara Henríquez, recibió una condena de 3 años y 1 día de presidio por asociación criminal, sumándose 541 días de cárcel por su rol como encubridor en un robo con intimidación.
Asimismo, se logró identificar la participación de un menor de 17 años, de iniciales J.I.R.U., quien fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán a 2 años de libertad asistida, con un programa de reinserción social, por los delitos de asociación criminal, dos robos con intimidación y violencia, y un hurto.
Además, este último era el encargado de desbloquear los dispositivos electrónicos sustraídos en los robos de vehículos.
La fiscal a cargo de este caso declaró que está satisfecha con el trabajo realizado por personal policial, ya que “permite desarticular una banda criminal que se dedicaba a delitos violentos, y, por otro lado, sacar de circulación por un tiempo no menor para evitar que sigan delinquiendo”.