VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La abogada representante de los padres de uno de los bebés fallecidos intercambiados en el Hospital de Los Ángeles, Región del Bío Bío, reveló un nuevo error administrativo en el proceso de exhumación al solicitar el cuerpo equivocado. La representante, Carol Vinet, gestionó rápidamente la corrección del error para exhumar al bebé correcto. La abogada critica la negligencia del hospital, mencionando que tomarán acciones legales por la falta de servicio que ha afectado a ambas familias. Aunque el intercambio no es un delito, sí constituye una falta.

La abogada que representa a los padres de uno de los bebés fallecidos que fueron intercambiados en el Hospital de Los Ángeles reveló un nuevo error administrativo durante el proceso de exhumación. Este caso afectó a dos familias de Laja y Mulchén, en la región del Bío Bío.

En ese sentido, Carol Vinet, quien asumió la representación de los padres de Mateo, en Mulchén, relató que “hubo un error porque solicitaron la exhumación del cuerpo de la pequeña Josefa, pero administrativamente quien se encuentra sepultado es Mateo, razón por la cual no podían solicitar la exhumación, ya que había un cuerpo que no estaba acá”.

Ante esa situación realizaron las llamadas respectivas, pidiendo que el cambio se realizara de la forma más expedita posible. Según explicó, debía quedar claro en el documento que “Josefa había sido enterrada acá a nombre de Mateo”.

Tras este nuevo error que no hace más que aumentar el dolor de las familias, la abogada pidió a los funcionarios públicos “hacer mejor su trabajo porque se trata de personas. Se juega con el dolor de las familias”.

Anuncia acciones contra hospital

A juicio de la profesional, en este caso se está frente a una negligencia y, por ello, tomarán “todas las acciones pertinentes, ya sean penales y civiles, por la falta de servicio que ha cometido el hospital en esta tragedia para ambas familias”.

Eso sí, aclaró que el intercambio de los bebés fallecidos no constituye un delito propiamente tal, pero sí una falta.

En ese contexto es que además anunció que presentarán todos los antecedentes a la Superintendencia de Salud para que se instruyan todos los sumarios administrativos.

Por este caso, el Hospital de Los Ángeles anunció el inicio de sumarios para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que correspondan.