VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

PDI desbarata clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Temuco, liderado por dirigente vecinal del sector Pedro de Valdivia. Decomisan más de 4 kilos de droga, armas de fuego, vehículos y caballos corraleros. Operación “Dirigente” con 90 detectives y 6 detenidos tras investigación de 7 meses. Clan usaba tres casas y negocio de abarrotes como fachada. Líder vecinal en prisión preventiva, otros con arresto domiciliario y apelación pendiente.

Un clan familiar dedicado al tráfico de drogas, liderado por una dirigente vecinal del macro sector Pedro de Valdivia, al norponiente de Temuco, fue desbaratado recientemente por la Policía de Investigaciones (PDI).

En ese contexto, se incautó más de 4 kilos de droga (tanto marihuana como cocaína), dos vehículos, caballos corraleros, armas de fuego de fantaría y una escopeta hechiza.

La “Operación dirigenta” se desarrolló con cerca de 90 detectives, tras una investigación de siete meses que logró la detención de 6 personas integrantes de una misma familia.

El subprefecto, Rodrigo Aguilera, de la Brigada de Antinarcórticos y Crimen Organizado (Brianco) de Temuco, dijo que la agrupación familiar “mantenía una esquina tomada de la población, tres casas que se unían entre sí, y esas las utilizaban para la venta”.

“Mantenían también un negocio de abarrotes en ese lugar, que lo usaban como fachada para disimular las ventas. La matriarca de esta agrupación familiar era dirigente vecinal”, complementó.

El fiscal Alberto Chiffelle destacó que en la diligencia se incautó parte del patrimonio que el clan familiar había logrado con la venta al menudeo de marihuana y cocaína.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, confirmó que la líder del clan ejercía labores como dirigenta vecinal en el sector. “Efectivamente, tenía un grado de dirigencia vecinal”, dijo.

Los seis detenidos fueron presentados al Juzgado de Garantía. De esta manera, dos mujeres —investigadas por tráfico de drogas— quedaron en prisión preventiva y otros cuatro imputados —a quienes se les imputa por microtráfico— con arresto domiciliario total, pero con una apelación pendiente.