VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Fiscalía de Chillán formalizó a 3 imputados por incendio en Coihueco que dejó 14 viviendas consumidas y 25 personas damnificadas. Los detenidos, trabajadores que no tomaron precauciones en parcelaciones, iniciaron las llamas con una desmalezadora. Los formalizados son Francisco Casanova, dueño de Hacienda Las Tagüitas, Gerardo Jaque, dueño de la empresa del tractor y Roberto Novoa, quien lo conducía. La prisión preventiva fue solicitada pero rechazada. Van 19 detenidos y existen 2 albergues habilitados en la región de Ñuble, con más de 3.600 hectáreas afectadas y al menos 2 incendios activos. [Lee la noticia completa en BioBioChile] (https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-nuble/2025/02/09/detienen-a-tres-acusados-por-incendio-en-coihueco-trabajadores-no-habrian-tomado-precauciones.shtml)

La Fiscalía de Chillán formalizó a 3 imputados por el delito de incendio, por su presunta responsabilidad en el incendio forestal de Coihueco que dejó en la región de Ñuble, 14 viviendas consumidas y 25 personas damnificadas.

Los formalizados fueron detenidos por realizar trabajos en un sector con parcelaciones sin tomar las precauciones necesarias.

En detalle, la Policía de Investigaciones informó que un tractor arrastraba una desmalezadora que en algún punto rozó con una piedra, iniciando las llamas que provocaron alarma dado la cercanía que tenía con viviendas.

Los formalizados corresponden a Francisco, Casanova quien es uno de los dueños de los predios de Hacienda Las Tagüitas, Gerardo Jaque, quien es dueño de la empresa a la que pertenece el tractor y el último es Roberto Novoa, quien es conducía el tractor.

El Ministerio Público solicitó la medida de prisión preventiva. Sin embargo, esta opción fue rechazada. Así lo señaló la fiscal Nayalet Mansilla.

En la temporada van 19 personas detenidas y el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, detalló que existen dos albergues habilitados.

Finalmente, son más de 3.600 las hectáreas que han sido afectadas por el fuego en la región de Ñuble y al menos 2 incendios se mantienen activos.