Tras poco más de cuatro meses de búsqueda, se encontró un zapato que correspondería al joven desaparecido el pasado 30 de junio en el Cerro Malalcura, en San Fabián de Alico. Este hallazgo se suma al guante encontrado hace 2 semanas.

Esta semana, luego de poco más de cuatro meses de búsqueda, se encontró un nuevo hallazgo relacionado a Leonardo Molina Genel, el joven desaparecido en San Fabián de Alico el pasado 30 de junio, en la región del Ñuble.

El estudiante de 21 años de la carrera de Ingeniería Eléctrica desapareció cuando realizaba una excursión alrededor del Cerro Malalcura. El último registro que se tiene de él es un audio donde le informaba a su hermano que no podía descender.

En concreto, tras más de cuatro meses del último contacto y mientras un vecino del sector realizaba labores de búsqueda, se encontró una zapatilla de trekking que fue identificada por los familiares del joven.

La familia detalló que lograron identificarla gracias a las fotografías del mismo día que desapareció Leonardo. Además, aseguraron que el objeto también sería de su misma talla.

Joven desaparecido: se suma otro hallazgo

Este hallazgo se suma al guante encontrado hace más de dos semanas, en un sector más alto del cerro y que también identificaron como parte del equipo que llevaba el joven ese día.

Por su parte, Luis Molina, hermano de Leonardo, comentó que esperan que esta sea una pista clave para la investigación y que los esfuerzos de la policía se concentren en esta zona.

“Nos gustaría que en esa zona donde se encontró se despliegue un contingente mayor. Hace semanas atrás ya se había encontrado un guante y ahí llegaron efectivos del GOPE desde Santiago”, declaró Molina.

Asimismo, agregó que “creemos que la Fiscalía sí ha tomado en cuenta estos hallazgos. Y con este, al ser tan importante, esperamos que pase lo mismo”.

Esperanza de encontrar el cuerpo

Aunque la aparición del calzado provocó nerviosismo en la familia, Luis afirmó que también les da más esperanza de encontrar el cuerpo de su hermano. Esto, ya que están conscientes de la poca probabilidad de encontrarlo con vida.

“Hemos estado pasando este proceso, pasando este duelo, con ayuda de familiares y profesionales de la salud mental. Como hemos estado atravesando esta situación, esto nos da una luz de esperanza de por fin encontrar sus restos y darle sepultura”, sostuvo.

De la misma manera, desde la Municipalidad de San Fabián destacaron este nuevo hallazgo en vista a que sea el resultado que espera la familia del joven desaparecido.

“Por la tranquilidad del grupo familiar, nosotros esperamos que se tenga un resultado de Carabineros lo antes posible, porque es una situación que está latente. Es un caso que no se ha podido cerrar y esperamos que esto tenga el resultado que la familia espera”, comentó el alcalde de la comuna, Claudio Almuna.

En ese contexto, el alcalde también recalcó que, aunque la búsqueda está a cargo de las policías y Fiscalía, como Municipalidad están a la disposición de los requerimientos que la familia necesite. Esto, con la intención de aportar en sus labores de búsqueda.

Reorientación de la búsqueda del joven desaparecido

Tras el hallazgo de la zapatilla, durante la jornada de este miércoles Carabineros del GOPE Ñuble reorientó las labores de búsqueda del joven perdido en el Cerro Malalcura.

El equipo especializado de Carabineros realizó una reunión de coordinación con los demás equipos de rescate y particulares que participan en el rastro de Leonardo.

Esto, con el fin de enfocar las labores en la zona donde fue encontrada la zapatilla que -según la familia del joven- pertenecería al deportista extraviado el pasado 30 de junio.

Verificación de la prenda: planificación de próximas labores

El prefecto de Ñuble, coronel David López, explicó que “tras el reconocimiento que ha hecho el padre de Leonardo, y por instrucción de la Fiscal Tamara Cuello, la especie será enviada bajo cadena de custodia al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Concepción”.

Lo anterior, con el objetivo de realizar “las pericias pertinentes y verificar la propiedad de la zapatilla. De todos modos, aún sin precisar ese dato, el equipo especializado del GOPE estuvo esta jornada enfocando la labor de rastreo en el perímetro donde fue hallada la especie”, expuso el coronel.

Del mismo modo, de acuerdo a lo indicado por López, se han desplegado estas labores “para encontrar mayor evidencia de lo que pasó con el joven deportista y poder hallarlo”.

Desde el inicio de la segunda fase de búsqueda, iniciada el pasado 9 de julio, Carabineros del GOPE se encuentra accediendo de forma permanente al Cerro Malalcura.

Cabe mencionar que las labores por parte del GOPE se han desarrollado mientras las condiciones climáticas fueron ventajosas.

Asimismo, se ha contado con la logística adecuada, permitiendo disponer con equipo de emergencia y helicóptero en la Sección Aeropolicial, en caso de alguna urgencia o accidente durante los trabajos en la montaña.

Finalmente, este jueves Carabineros concretará la planificación de las labores para los próximos días, donde se espera contar con apoyo de equipos GOPE de Santiago, Maule, Concepción, entre otros.