La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Ñuble decretó Alerta Roja para Chillán y Coelemu por incendios forestales fuera de control.

En Chillán el incendio se registra en el sector de Santa Cruz de Cuca, cercano al sector de Quinchamalí, por lo que además se anunció el acuartelamiento general de todos los bomberos de la capital de Ñuble.

A causa de esto, los voluntarios deberán concurrir a sus cuarteles para quedar a disposición de Gustavo de la Fuente, comandante a cargo de la emergencia.

La determinación se justifica considerando que se trata de un siniestro de grandes proporciones y de rápido avance, por lo que pone en peligro a viviendas cercanas a la localidad ubicada a 15 kilómetros hacia el poniente de la capital regional de Ñuble.

La alarma general se sintió en toda la ciudad, como una manera de llamar a los voluntarios a concurrir hasta el lugar del incendio, con el objetivo de proteger los inmuebles.

En el lugar, trabajan también brigadas forestales, sumado a equipos aéreos con avionetas y helicópteros, los que no han logrado detener el avance del fuego, tomando en cuenta la velocidad del viento y el aumento progresivo de la temperatura.

En ese sentido, otra emergencia similar tiene lugar en el sector de Carrizales, cercano a la localidad de Guarilihue, esto a unos 15 kilómetros al nororiente de Coelemu.

Lo anterior, por un incendio de pastizales que está consumiendo un bosque de pinos, y que comenzó a avanzar hacia viviendas.

Bomberos de la comuna trabajan con dos unidades y ha solicitado ayuda a voluntarios de Trehuaco, quienes enviaron un camión aljibe y un carro bomba.

 Guarilihue | CNE Chile
Guarilihue | CNE Chile

Primeras viviendas afectadas

Hasta el momento, el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, aseguró que habrían tres viviendas afectadas por el fuego, situación que deberá ser ratifica con un catastro que está realizando la Gobernación de Itata.

Asimismo, se ha solicitado la presencia del avión DC-10 Ten Tanker, para evitar que alcance el poblado de Guarilihue y otros sectores con alta concentración de viviendas rurales, el que ya realizó su primera descarga en dicho sector.