Nacional
Nevaz√≥n en la cordillera de √Ďuble: animales en riesgo de muerte por falta de forraje
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

427 familias de la Regi√≥n de √Ďuble se han visto afectadas por la nevaz√≥n que afect√≥ a las localidades cordilleranas de la zona, producto del sistema frontal que afecta al centro y sur de Chile.

De acuerdo al reporte entregado por la Gobernación Provincial, las comunas de San Fabián de Alico, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay serían las principales perjudicadas, principalmente en lo que respecta al forraje para los animales que, de no mediar la ayuda de Indap, podrían morir de inanción debido a las bajas temperaturas y la imposibilidad para alimentarse del pasto que se encuentra bajo varios centímetros de nieve.

De esta forma, sólo en la comuna de San Fabián de Alico, serían más de 2.500 cabezas de ganado, 11 mil caprinos y ovinos y más de 500 equinos los que requerirían alimentación para hacer frente a la nevazón.

Indap est√° recibiendo las solicitudes de los municipios afectados, con el fin de constatar el stock de alimentaci√≥n existente y hacerlo llegar dentro de las pr√≥ximas horas a las familias de las zonas cordilleranas de √Ďuble.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hsbp
Tendencias Ahora