El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, se refirió a la salida judicial que se alcanzó respecto al influencer estadounidense de origen chino, Ethan Guo. Esto para suspender la causa en su contra por violación del código aeronáutico que habría cometido el 28 de junio pasado, cuando aterrizó en Territorio Chileno Antártico.
“El avión no es parte de la suspensión condicional. ¿Qué hará el señor Guo con su avión y cómo lo saca de allá? Es un asunto estrictamente personal de él. Ahora, los requisitos aeronáuticos para volar a la Antártica y despegar de ella de toda la norma aeronáutica, internacional, nacional y lo que deriva del Tratado Antártico, hacen bien difícil, si no imposible, que esa nave pueda ser sacada volando desde ese continente. Todo indica que la única forma de que ese avión va a poder salir de la Antártica es desguazado“, dijo la autoridad a El Mercurio.
Cabe recordar que el joven se comprometió a donar US$30 mil a la fundación Nuestros Hijos. Asimismo, debe salir del país en un máximo de 30 días y no regresar en tres años.
Los plazos para cumplir estas tres condiciones corren una vez que retorne al continente. Sin embargo, Guo aún no cuenta con un plan de vuelo, el que debe contemplar, entre otras cosas, planes de contingencia de mitigación ambiental.
En ese sentido, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sostiene que el Cessna 182Q carece de sistemas antihielo y tiene vencidas las balsas y sus chalecos salvavidas.
“La aeronave no cumple con ningún requisito para poder volar desde la Antártica. Pero las condiciones de la suspensión del procedimiento dicen relación con la llegada del señor Guo a territorio chileno continental. Y eso él perfectamente lo puede hacer en un barco militar o a través de un vuelo comercial”, expresó el persecutor.
Crisosto detalló que la mantención de ese avión y del propio Gou en dependencias de la FACh le cuestan, unos US$ 600 al día, “y lo que haga o no con eso no es parte de la suspensión condicional”.