La dirección regional de Gendarmería en Magallanes, informó que a raíz de los cuatro casos de coronavirus detectados en personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas, se realizó una serie de exámenes preventivos PCR a los internos de los módulos donde habitan los contagiados. A partir de ello, se han confirmado 55 casos positivos hasta el momento.

La dirección regional de Gendarmería en Magallanes, informó que hay un brote de covid-19 al interior del Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas, en la región de Magallanes. Hasta el momento hay 55 casos positivos confirmados.

Esto se da a raíz de las cuatro personas privadas de libertad detectadas con el virus la semana pasada, lo que dejó a dos módulos en cuarentena preventiva.

Por lo anterior, se ha decidido que toda la población penal de la cárcel sea testeada durante los próximos días ante este brote de covid-19 que, por ahora, no ha implicado afectaciones de mayor complejidad para las y los reclusos.

Estos están siendo atendidos y monitoreados exhaustivamente por el equipo de Salud del CP.

Equipos de salud

Según la encargada (s) de Salud de Gendarmería, Jessica Veloso, la rapidez con que están entregando los resultados los laboratorios incide favorablemente en el control oportuno de los focos de contagio.

Además, el trabajo con la Seremi de Salud, quienes determinaron la toma de PCR a toda la población penal, hace que se puedan tomar las decisiones apropiadas para enfrentar este brote en la cárcel de Punta Arenas.

La encargada de Salud de Gendarmería explicó que la cifra de contagios podría eventualmente aumentar, dado el incremento de los contagios que experimenta la región en general, y a que aún están siendo procesados más exámenes realizados a la población penal.

En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo, informó que pese al foco, en general hay tranquilidad en el CP, puesto que la salud de las y los privados de libertad es buena.

Suspensión de visitas y medidas de autocuidado

A esto agregó que la institución está preparada para abordar este escenario, y que en este sentido se ha determinado la suspensión total de las visitas a las y los privados de libertad, dado el contexto interno y el de la región.

El coronel Ibarra destacó la cooperación que ha mostrado la población penal para enfrentar este brote al interior del CP, así como al compromiso de los funcionarios institucionales quienes han redoblado esfuerzos para evitar ser vectores de contagio, a la vez del refuerzo de las medidas de autocuidado para ellos y sus familias.

“Contamos con la ayuda de la autoridad de salud y las coordinaciones interinstitucionales para sobrepasar esta situación, y continuar de manera normal con nuestra misión una vez que baje este peak de contagios que es el reflejo también de lo que está sucediendo en el país”, manifestó la máxima autoridad penitenciaria en la región.