El agravamiento de la crisis sanitaria en la región de Magallanes golpeó al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde cuatro internos dieron positivo a covid-19. Tras esto, Gendarmería debió aplicar una cuarentena preventiva en dos módulos del recinto.

La Dirección Regional de Gendarmería confirmó un brote de covid-19 en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, región de Magallanes, que dejó dos módulos en cuarentena preventiva.

Específicamente dos internos del módulo D están contagiados de coronavirus, al igual que dos habitantes de la sección femenina.

Tras esto, Gendarmería suspendió las actividades al interior de los dos espacios, incluidas las visitas.

De acuerdo a la dirección regional, dos mujeres privadas de libertad –una imputada y otra condenada– están contagiadas del virus. En el módulo D hay otros dos reclusos –de misma situación procesal que las internas– que presentan síntomas asociados al covid-19.

Desde Gendarmería indicaron que “en el caso de los hombres, estos se encuentran en buen estado de salud y bajo cuidado del personal de la enfermería del CP, quienes mantienen una permanente observación a estos privados de libertad”.

Cuarentena preventiva

La emergencia obligó a que toda la población penal femenina y el módulo D del recinto entrasen en cuarentena preventiva para contener la propagación del virus. En paralelo, se aplicó un examen PCR a los habitantes de los sectores afectados.

Además, la medida implementada no afecta el envío de encomiendas.

La directora regional (s) del organismo, teniente coronel María Paulina Lueiza Urrutia, aseguró que están “aplicando los protocolos institucionales permanentes para este tipo de situaciones, los que durante el transcurso de la pandemia nos han permitido superar con éxito la amenaza del coronavirus en la zona”.

La autoridad agregó que “nos encontramos reforzando entre nuestro personal la práctica de todas las medidas sanitarias, así como evitar la exposición en lugares de alta afluencia, para de esta manera continuar con nuestra tarea de manera normal”.

El brote provocó que una serie de audiencias judiciales fuesen postergadas, incluyendo revisiones de prisión preventiva. Se estima que la cuarentena durará hasta comienzos de febrero.

Recordemos que este martes se informó una positividad nacional de 15,82% tras el estudio de 69.891 exámenes en 134 laboratorios.

Del país, seis regiones superaron el umbral del 20%, con Magallanes liderando la lista (34,47%).

Así también, en el balance del Minsal de ayer se informó que tres comunas de la región de Magallanes retrocederán de fase este miércoles. Porvenir a Preparación; y Natales y Punta Arenas a Transición según el Plan Paso a Paso.