A un sujeto que fracturó la tibia de su expareja, lo hallaron culpable de tres delitos de lesiones y dos desacatos, casi todos perpetrados en una parcela aledaña al hospital de Punta Arenas, región de Magallanes. Por estos hechos, el tribunal condenó a este hombre a 10 años de cárcel.

La jornada de este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a 10 años y medio de cárcel a un hombre que fracturó la tibia de su expareja.

Lo hallaron culpable de tres delitos de lesiones y dos desacatos, casi todos perpetrados en una parcela aledaña al hospital de la capital de la región de Magallanes.

El sujeto de iniciales C. L. A. fue condenado a 10 años y medio de cárcel, por su responsabilidad en cinco delitos de violencia intrafamiliar (VIF) y de género cometidos contra su ex pareja.

De acuerdo a los antecedentes que se ventilaron durante su juicio, la pareja se conoció en un albergue y ambos vivieron en situación de calle. Durante la relación, el hombre la sometió a una serie de hechos de violencia física y verbal.

Fractura de tibia

El primer delito se perpetró el 21 de septiembre del 2019, cuando compartían una carpa en una parcela aledaña al Hospital Clínico de Magallanes. En horas de la tarde, el acusado golpeó a la mujer en su rostro y le propinó un puntapié en la canilla que provocó una fractura de tibia.

Ante esto, la víctima estuvo en recuperación durante casi tres meses y debió ser trasladada a una casa de acogida en Puerto Natales.

10 años de cárcel

En el juicio que se extendió por cinco jornadas, el tribunal analizó el testimonio de la víctima, Carabineros y médicos. También escucharon las llamadas de emergencia y las imposiciones de medidas cautelares en controles de detención.

Los jueces condenaron al imputado a cinco años de cárcel por dos delitos de desacato y otros cuatro años por fracturar la tibia de la víctima. Además, le impusieron dos penas de 300 días por lesiones menos graves en contexto de VIF.

Para determinar la pena, los magistrados consideraron la agravante de reincidencia específica, pues el individuo tiene condenas previas por delitos de la misma naturaleza. De todos modos, se le abonarán los 325 días que lleva en prisión preventiva.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.