Tras cuatro jornadas de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó al sujeto de iniciales C.L.A. por cinco delitos de violencia de género contra su expareja, uno de ello por fracturarle la tibia. Por estos hechos, el hombre arriesga más de 14 años y su sentencia se dará a conocer el próximo martes.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, condenó por cinco delitos a un sujeto que fracturó la tibia a su expareja.

El hombre arriesga más de 14 años de cárcel, por dos desacatos y tres delitos de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Tras cuatro jornadas de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó al sujeto de iniciales C.L.A. por cinco delitos de violencia de género.

Los hechos iniciaron el 21 de septiembre de 2019, donde el acusado golpeó a la mujer en su rostro y le propinó un puntapié en la canilla que provocó una fractura de tibia.

Luego, el 6 de junio de 2020 se produjo otro hecho delictivo. El individuo agredió nuevamente en la cara y la cabeza a la víctima. También la arrastró por el suelo y le lanzó una radio al cuerpo. La mujer resultó con una serie de contusiones en su rostro, cráneo y extremidades, todas de carácter leve.

En esa oportunidad, el acusado fue detenido y se le impuso una prohibición de acercamiento. Sin embargo, casi dos meses después incumplió la medida y concurrió al Hospital Clínico de Magallanes, donde se encontraba su expareja. En el sector de la farmacia, le propinó golpes de puño y pellizcos en las piernas.

El hombre fue nuevamente aprehendido y lo formalizaron por lesiones y desacato. Se le impuso una nueva orden de alejamiento y el arresto parcial en su domicilio que debía informar. El 18 de septiembre, comunicó a las autoridades la misma dirección que mantenía la víctima.

Carabineros llegó raudamente al lugar y lo encontró incumpliendo nuevamente la prohibición de acercamiento. Le imputaron un delito por quebrantar órdenes judiciales y fue enviado a prisión preventiva para garantizar la seguridad a la víctima.

Tres delitos en contexto de VIF

El Ministerio Público lo llevó a juicio por tres delitos de lesiones en contexto VIF, uno de ellos –correspondiente a la fractura en la pierna– en carácter grave. Además, le imputaron dos ilícitos de desacato.

Durante el juicio se analizaron las fichas clínicas, las llamadas de emergencia a Carabineros y la declaración de testigos presenciales de las agresiones, entre otros medios de prueba.

“El tribunal ha adquirido la convicción –más allá de toda duda razonable– que realmente se han cometido los hechos punibles y que en ellos le ha correspondido al acusado participación culpable y penada por ley”, dice el veredicto.

La Fiscalía pide una condena de cinco años por cada desacato imputado y 541 días por los dos delitos de lesiones menos graves. Por la fractura de tibia provocada a la víctima, el imputado arriesga otros cinco años de presidio.

La decisión le corresponde al Tribunal Oral en lo Penal, que comunicará su sentencia el próximo martes.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.