Una cuarentena tipo burbuja sanitaria deberán realizar los turistas extranjeros que quieran visitar el territorio antártico chileno. Entre otras cosas, se les pedirá el esquema de vacunación completo, PCR negativo, seguro de viaje y hacer un confinamiento en Punta Arenas.

El Servicio Nacional de Turismo, anunció ayer la apertura de la Antártica chilena para visitantes extranjeros que hagan una expedición a través de cruceros. Para poder visitar la zona deberán cumplir con “estrictos protocolos sanitarios“, comunicó la entidad.

Andrea Wolleter, directora nacional del Sernatur, declaró que el positivo escenario sanitario por el que atraviesa la región de Magallanes y el grado de avance de vacunación que alcanza el país, permiten al turismo “dar el primer paso en la operatividad de los cruceros de turismo en modo burbuja”.

Entre las medidas, se solicitará declaración jurada electrónica C19, PCR con resultado negativo 72 horas antes del embarque al territorio nacional, seguro Médico por USD 30.000 ($23 millones aprox.) y cuarentena en Punta Arenas previo a embarcarse en el crucero, que debe realizarse en un hotel de tránsito habilitado.

Según Wolleter, el anuncio es “una tremenda oportunidad para la región, porque puede ser el inicio de la consolidación de Chile como puerta de entrada a la Antártica“.

Lo anterior fue confirmado por el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien declaró que “las condiciones sanitarias permiten que se implemente un protocolo sanitario que permitirá el ingreso de cruceros“.

La autoridad, también valoró la situación e indicó que “estamos en un punto de inflexión, en el que la industria turística está definiendo cómo operará en los próximos años, y esta medida nos posiciona como un socio estratégico”.

Por su parte, la delegada presidencial de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, señaló que los protocolos decretados por el gobierno van de la mano con su estrategia de potenciar a la zona antártica “como un polo de interés mundial y, sobre todo, de fomentar el turismo“.