El martes, el Ministerio de Salud (Minsal) se mostró abierto a analizar la propuesta de apertura de fronteras realizada a la subsecretaria Paula Daza por parte de autoridades de la región de Magallanes.

En concreto, se trató de los alcaldes de Punta Arenas, Claudio Radonich; de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo; y de Torres del Paine, Anahí Cárdenas.

Aquello incluso es apoyado por la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, la Seremi de Salud local y el Colegio Médico regional.

La idea consiste en generar un pase de movilidad para Magallanes a través de lo que se llamó una “burbuja verde”.

Eso incluye la aplicación de tests de PCR o de antígeno más la trazabilidad para turistas extranjeros que deseen ir a la región desde el Aeropuerto de Santiago.

Depende del 18

“Por el momento no existe fecha de apertura de fronteras. Vamos a esperar a ver lo que sucede después de Fiestas Patrias para evaluar lo que sucede con la campaña 18 Seguro”, aclaró la seremi Rojas.

“Esperar a ver cuáles son los resultados pos 18 de septiembre, hablamos de dos semanas, y ver cómo se comportaron las personas y si hay algún alza de contagios. Después de todo eso se va a ver una posible fecha”, detalló.

“Cuando podamos estar estables epidemiológicamente, una vez que pase el 18 de septiembre, existe la solicitud (de) una apertura responsable de fronteras, permitir más adelante que puedan venir los extranjeros a Magallanes, entendiendo que más del 60% de los turistas, sobre todo en Última Esperanza, son extranjeros”, complementó.

Alcaldes

A juicio de Radonich, la iniciativa busca asegurar mantener los buenos índices actuales, “pero también empezar a abrir de a poco nuestro turismo, y por eso estamos muy contentos con la recepción y esperamos buenas noticias en las próximas semanas”.

Por su parte, Oyarzo destacó la posibilidad de conversar con Daza para entregar una propuesta desde la mirada territorial.

En tanto, Cárdenas aseguró que “es importante haber entregado la propuesta de lo que hemos traído y trabajado los tres alcaldes, y también se demuestra la unidad que tenemos en la región de Magallanes”.