Como exitoso definieron el cierre de la convocatoria de la segunda versión de Magallanes en 100 palabras, concurso literario que busca recopilar piezas escritas que retraten la cultura, la geografía y la diversidad que existe en aquel confín del mundo.

La instancia tenía dos metas para esta versión. Primero, superar los dos mil cuentos recibidos y, segundo, lograr llevar el concurso a todas las provincias de la región.

Ambos cometidos fueron cumplidos, lo que representa “mayor y mejor representatividad de la identidad magallánica”, sostuvo Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, empresa que patrocina la instancia.

Haber superado el número de cuentos recibidos fue motivo de alegría para la directora de Fundación Plagio, Carmen García, y sostuvo que de esa forma se puede conocer de mejor manera la vida que llevan los habitantes de la región.

En esta ocasión, se estima que cerca del treinta por ciento de las creaciones provinieron de niños y adolescentes.

Los resultados de la competencia 2017 estarán disponibles más adelante, con la premiación programada para comienzos de septiembre. Quien se adjudique el primer lugar recibirá 1 millón de pesos. El galardón al Talento Joven tributará 250 mil pesos, misma suma para las tres menciones honrosas.

A mediados de mayo, el concurso ya daba señales de alta participación, atrayendo a la fecha tres veces más participantes que en su primer año.

El jurado encargado de seleccionar los mejores textos está compuesto por los escritores Mike Wilson, Óscar Barrientos y Pavel Oyarzún.