El concurso literario -que busca reflejar la geografía, el clima, la cultura y a los habitantes de la región de Magallanes- registra más de 500 cuentos recibidos, tres veces lo obtenido en comparación a la misma fecha en el certamen anterior.

La convocatoria se abrió a fines de marzo, teniendo como principal objetivo llegar a cada rincón de la zona, incluyendo el territorio antártico.

Los alumnos de la escuela Villa Las Estrellas se encuentran trabajando, con la guía de su profesor, en las piezas que presentarán.

El escritor Pavel Oyarzún será el encargado de realizar un taller de cuentos dirigidos a estudiantes de Enseñanza Media en diferentes establecimientos como forma de difundir la instancia e incentivar la participación ciudadana en esta nueva versión.

Los cuentos pueden ser enviados en línea, a través del sitio www.magallanesen100palabras.cl, o en papel, depositándolos en los diferentes buzones dispuestos en la región.

El primer lugar recibirá un millón de pesos. Para los menores de 18 años existe el Premio al Talento Joven, y premiará al ganador con doscientos cincuenta mil pesos. Las tres menciones honrosas recibirán la misma cifra.

Los escritores Mike Wilson, Óscar Barrientos y Pavel Oyarzún forman parte del jurado.