VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un extrabajador del Café La Última Frontera, en Valdivia, fue condenado a 7 años de cárcel por incendiar el local en 2024, destruyendo también inmuebles cercanos. El imputado provocó disturbios en el restaurante y regresó para prenderlo fuego, afectando a otros establecimientos. Tras un juicio abreviado, fue sentenciado por presidio mayor en su grado mínimo. La exdueña del café lamentó el daño económico e impago de finiquitos a empleados.

La sentencia de 7 años de cárcel recibió un extrabajador del café La Última Frontera, que confesó haber incendiado el local ubicado en el centro de Valdivia, en la región de Los Ríos. El siniestro destruyó otros inmuebles colindantes en 2024.

Esta emergencia comenzó la madrugada del 13 de enero del año pasado, cuando el imputado llegó al restaurante donde había trabajado en calle Pérez Rosales con Yerbas Buenas.

De acuerdo a la acusación que presentó el Ministerio Público, una vez en el lugar, el condenado provocó disturbios y estuvo molestando a los clientes. Horas más tarde regresó para quemar el café La Última Frontera, destruyéndolo por completo. El fuego también afectó al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y a la cooperativa La Manzana.

A más de un año de este hecho, el Ministerio Público, la parte querellante y la defensa del imputado acordaron resolverlo mediante un juicio abreviado, que se realizó este lunes.

De esa forma, la justicia lo sentenció a la pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de autor del siniestro.

“Daño incalculable”

La expropietaria del café La Última Frontera, Marisol Cumsille, indicó a Radio Bío Bío que ninguna sentencia se equipara con el tremendo daño que les provocó. Según precisó, todavía tienen problemas económicos que les impiden pagar los finiquitos a los extrabajadores.

No tenemos dinero, no hemos podido terminar con todos los trabajadores que quisiéramos, poder pagarles sus finiquitos. Es un daño incalculable económico. Desde ese día no he podido tener ninguna noche tranquila”, relató la mujer.

La fiscal Alejandra Anabalón, en tanto, aseguró que en este caso se obtuvo un buen resultado y que están conformes con el veredicto, añadiendo que las partes querellantes y la víctima estuvieron de acuerdo con la pena solicitada.

Una audiencia que en un principio se iba a realizar en abril, pero por fallas en el sistema del tribunal se tuvo que reprogramar para este lunes, día en que finalmente el imputado conoció la pena que tendrá que enfrentar por su responsabilidad en el incendio.