VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Vecinos colindantes con el vertedero de Morrompulli criticaron la gestión de la antigua empresa a cargo del lugar, señalando falta de fiscalización por parte del municipio. Contraloría detectó irregularidades en el vertedero, como operar sin autorizaciones ambientales y provocar un derrumbe por mal manejo de residuos en 2023.

Vecinos que colindan con el vertedero de Morrompulli catalogaron como “deficiente” la labor de la antigua empresa que estaba a cargo de la operación del espacio que reúne la basura de Los Ríos.

Eso sí, apuntan a la responsabilidad del municipio por la falta de fiscalización en el lugar.

Un informe de Contraloría detectó una serie de irregularidades en el vertedero ubicado al sur de Valdivia, señalando que estuvo funcionando sin la Resolución de Calificación Ambiental correspondiente o las autorizaciones para extender su área para almacenar los desechos, que desde el 2014 se extendió llegando a las 19 hectáreas.

Incluso, el ente contralor confirmó que el derrumbe de basura en 2023 ocurrió por “deficiencias” en el manejo de residuos domiciliarios.

Además, Contraloría también constató que el municipio no adoptó las medidas para evitar estos incumplimientos.

Cuestionamientos a los que se sumó la comunidad que habita en cercanías del vertedero de Morrompulli. La presidenta de la Junta de Vecinos de Futa, Valeria Mansilla, apuntó a una negligencia de la Municipalidad al no fiscalizar el trabajo “deficiente” de la empresa operadora.

La presidenta de la Junta de Vecinos de La Plata-Los Ulmos, Ximena Soto, cuestionó a la antigua entidad que se encargaba del funcionamiento del recinto y la responsabilizó por la contaminación existente en el lugar, lo que catalogó como un “desastre natural” por la cantidad de basura que se acumuló en el vertedero.

Cabe recordar que el municipio aprobó el término anticipado en el contrato con la empresa que estaba a cargo de la operación del espacio que reúne la basura de toda la región de Los Ríos, un cambio que surgió por la necesidad de mejorar los estándares ambientales en el sector ubicado al sur de Valdivia.