VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Organismos públicos han iniciado fiscalizaciones en la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, en la región de Los Ríos, luego de que trabajadores iniciaran una huelga y se paralizaran las operaciones. El Sindicato N°1 de Trabajadores lleva tres días en movilización por mejoras salariales y laborales, tras no llegar a un acuerdo con la empresa.

Desarrollado por BioBioChile

Distintos organismos públicos confirmaron fiscalizaciones en la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, región de Los Ríos, tras el inicio de la huelga de trabajadores y paralización de las operaciones.

Tres días lleva la movilización del Sindicato N°1 de Trabajadores del recinto ubicado en la Ruta 5 en la comuna de Mariquina, tras no llegar a acuerdo con el empleador en el proceso de negociación colectiva, por peticiones en mejoras salariales y laborales.

En ese marco, los movilizados constataron el primer día de huelga el ingreso de camiones a la planta, lo que podría constituir -según expresaron- una posible práctica antisindical, por lo que llamaron a la Dirección del Trabajo y así solicitar la presencia de fiscalizadores.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, confirmó que hasta el lugar concurrieron inspectores de la oficina de Lanco, descartando la existencia de alguna práctica antisindical, afirmando que la empresa actuó en regla.

Cabe indicar que la operación de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco también debe responder a la Resolución de Calificación Ambiental, que establece las condiciones, exigencias o medidas que el titular asociado a un proyecto o actividad deberá cumplir durante su ejecución.

El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, aseguró que mantienen una vigilancia permanente al respecto, y por la detención de faenas producto de la huelga, esta no será la excepción.

Mientras que la empresa defendió la propuesta presentada a las demandas salariales, esperando llegar a un acuerdo equilibrado y justo entre todas las partes, los trabajadores consideran que por las utilidades económicas que tiene la planta en Valdivia, la única en Chile en producción de pulpa textil y la más grande de Sudamérica, la compañía puede responder a lo solicitado.