Son 36 puntos de vigilancia de 56 cámaras en total, entre dispositivos convencionales y cámaras térmicas, las que fueron comprometidas por el subsecretario Manuel Monsalve a mediados de 2022.

El Gobierno confirmó que dentro de 30 días estarán en funcionamiento los 36 puntos de televigilancia en la Ruta 5 en la región de Los Rios, con cámaras térmicas comprometidas hace casi dos años por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Los equipos, en principio, debían quedar instalados el año pasado en puntos estratégicos de la carretera que atraviesa dicha región, retrasadas entre otras cosas, por la ampliación de la Central de Comunicaciones CENCO para generar el monitoreo.

Son 36 puntos de vigilancia de 56 cámaras en total, entre dispositivos convencionales y cámaras térmicas, las que fueron comprometidas por el subsecretario Manuel Monsalve a mediados de 2022.

Lo anterior, para hacer frente a distintos hechos de violencia rural.

El delegado presidencial de Los Rios, Jorge Avial, dijo que los equipos de monitoreo estarán operativos como máximo a fines de mayo; mientras que la unidad policial, dentro de estos 90 días.

Valoran iniciativa, pero piden medida integral

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el DC y senador por Los Rios, Iván Flores, reconoció el aporte de las cámaras, aunque estén atrasadas, pero aseguró que las medidas deben ser más integrales para las regiones.

Esto es que se cuente con más vehículos blindados dentro de la macro zona, un laboratorio criminalístico y balístico funcionando a la perfección, o refuerzos policiales.

Asimismo, que las cámaras funcionen en tiempo real y que comiencen a ser conectadas con inteligencia artificial.

Para el congresista, la acción integral para temas de seguridad debe conjugar acciones coordinadas entre los gobiernos regionales, municipios y el Ministerio del Interior.

Por lo pronto, para la Delegación Presidencial de Los Rios, las nuevas cámaras de televigilancia permitirán monitorear zonas de la Ruta 5 definidas como prioritarias, con un control de día y de noche de forma permanente.