Este martes se lanzó el primer sistema integrado de cámaras de televigilancia y gestión de tránsito con uso de Inteligencia Artificial de la RM.

Este martes, se lanzó el primer sistema integrado de cámaras de televigilancia y gestión de tránsito con Inteligencia Artificial en la región Metropolitana.

En concreto, cuenta con un total de 1.106 cámaras, entre ellas 695 para la comuna de Santiago, 377 de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y 34 de Estación Central.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “es un sistema que nos va a ayudar a la gestión del tráfico de Santiago, nos va a ayudar para la gestión de emergencias y nos va a ayudar también a la prevención del delito y la persecución del delito en Santiago. Aquí tenemos las primeras 1.100 cámaras, nos quedan otras 5.000 que tenemos que integrar”.

Detecta alertas de peligro

Dicho sistema funcionará con Inteligencia Artificial para detectar diversas alertas de peligro en la vía pública. Entre ellas, la aglomeración de personas; análisis de flujo; análisis de tráfico, detección de choques; análisis peatonal; autos mal estacionados; detección de armas y bombas molotov; detección de encapuchados y overoles blancos; detección de objetos abandonados, perros, motos tipo delivery; comercio ambulante; detección de patentes y vehículos sin patente; detección de rostros; encerronas; intrusión en propiedades; manos arriba; merodeos; moto merodeando en vereda; peatones peleando; personas en el suelo.

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, comentó que “gracias a este sistema, que está diseñado con mucho ímpetu, hay un sentido de que el Estado llegue más rápido y que también llegue de forma más eficiente, de forma de que en ningún caso quede en la impunidad. Sin duda, vamos a trabajar en conjunto y a poder estar más coordinados, más preparados y con mejor sentido de urgencia para nuestra ciudadanía”.

La consejera regional y presidenta de la comisión de Infraestructura y Transporte, Karina Ramos, enfatizó “la integración de estas más de mil cámaras, nos permitirá dar un paso para poder tomar decisiones más claras, más eficientes y con mejores recursos”.

Este sistema también integra una plataforma de gestión de evidencia que facilita el traspaso rápido de imágenes ante la solicitud de policías o fiscalías interesadas ante un posible delito.