La iniciativa es esperada hace 20 años, tras el desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter”, ocurrido en 2004.

De manera unánime, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó la Norma Secundaria de la cuenca del río Valdivia, instrumento que busca proteger la calidad de las aguas.

Tuvieron que pasar más de seis meses para que el Comité de Ministros ponga en tabla el proyecto de la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de la cuenca del río, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en septiembre del año pasado.

Comité de Ministros aprueba esperada norma para la protección del río Valdivia

El instrumento responde el deber del Estado de proteger las aguas, tras la contaminación del río Cruces y la mortandad de cisnes de cuello negro ocurrida el año 2004, caso por el que fue sentenciada la empresa Celulosa Arauco debido al vertimiento de riles.

La iniciativa establece 10 puntos de control en distintos afluentes, con toma de muestras mensuales por dos años con el fin de identificar si hay superación de parámetros en un lugar determinado, lo que permitiría generar una declaración de zona saturada e iniciar un Plan de Descontaminación Ambiental.

El Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, explicó que aún quedan varios procesos administrativos antes que entre en vigencia.

“Ahora pasa por la firma de los Ministros y del Presidente, y de ahí pasa a toma de razón de Contraloría. Una vez que todo esté con toma de razón, va a publicación en el Diario Oficial y entraría en vigencia”, detalló Tacón.

El seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, afirmó que la Norma protegerá la cuenca y dará certezas al desarrollo económico.

“Va a obligar al Estado a monitorear la calidad del agua con mayor frecuencia, con parámetros claros y va de esa manera a proteger el ecosistema del río y garantizar la sustentabilidad de la producción en la ribera del río Valdivia, y también así de la industria turística, que es muy importante para nuestra región y para el desarrollo de nuestros habitantes”, afirmó el seremi de Gobierno.

Consenso de diversos actores

El secretario ejecutivo de la Asociación Comunidad Humedales, José Araya, sostuvo que el documento ha generado un alto consenso entre “distintos sectores sociales, comunitarios, comunidades indígenas, actores productivos del territorio”.

El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos, afirmó que de acuerdo a lo conversado con empresas vinculadas al rio, las normas son muy estrictas y podrían ser perjudiciales para el desarrollo sostenible para la ciudad u otras. También, que el proyecto no incluyó la carga que recibe la cuenca.

“Esperamos que el criterio de los Ministros sea con un concepto técnico, muy técnico. Que hayan sido bien asesorados para que esto sea efectivamente una norma que venga a contribuir y no perjudicar la actividad económica de la ciudad”, apuntó.

El presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, mencionó que ellos trabajaron en esta norma pensando en el cuidado del medio ambiente, pero compatibilizándolo con el desarrollo de la región.

“Creo que es bueno que tengamos una norma. Vamos a analizar con nuestros asesores ambientales cuál es el impacto que se genera y luego de eso, a lo mejor podremos comentar más en detalle”, dijo Hoffmann.

En concreto, la norma establece el monitoreo de 15 parámetros, como el pH, oxígeno o nitrógeno, lo que permitirá mantener y mejorar las condiciones ambientales de una de las reservas de agua más importantes de nuestro país.