En octubre se registraron 2.620 aves, de las cuales 1.539 corresponden a cisnes de cuello negro. Esto significa un 19% más en comparación al mes anterior. Sigue siendo una cifra baja. Y aunque hay 250 nidos, todavía persisten las amenazas para las aves.

Un leve aumento de cisnes de cuello negro registró el censo en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, en donde las aves volvieron a anidar tras la estrepitosa disminución de esta especie en dicho espacio protegido.

La Corporación Nacional Forestal en la Región de Los Ríos, dio cuenta del censo de avifauna en el humedal del río Cruces, espacio que cuenta con protección del Estado de Chile.

Informaron que se registraron en octubre 2.620 aves, de las cuales 1.539 corresponden a cisnes de cuello negro. Esto representa un aumento de 19% respecto de septiembre, aunque es la cifra más baja de octubre en la última década.

Así lo señaló el jefe provincial de la Conaf, Rodrigo Gutiérrez, quien confirmó que fueron hallados 250 nidos del ave emblema del Santuario.

El presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Sitio Ramsar “Carlos Anwandter”, José Araya, dijo que si bien es un buen indicador que haya nuevos nidos, las amenazas persisten.

También llamó a que los equipos de monitoreos comunitarios y de Conaf sean potenciados, labor que además es complementada por el SAG, con la vigilancia semanal por la eventualidad de hallar aves silvestres con influenza aviar, sin existir casos, según se informó.

El informe, finalmente, da cuenta de una desaparición del luchecillo en el estero San Ramón y la presencia de un alga filamentosa en algunos sectores como Puerto Claro y San Antonio.