Luego que los guardias acudieran al ente contralor y realizaran un paro de "brazos caídos", este miércoles el municipio de Valdivia fue oficiado por Contraloría para responder sobre presuntas irregularidades respecto al cuestionado proceso licitatorio para renovar el servicio de seguridad.

La Contraloría General de la República (CGR) ofició a la Municipalidad de Valdivia para que responda por presuntas “irregularidades” e “incongruencias” en la licitación para renovar el servicio de guardias de seguridad que acusaron los propios funcionarios.

Una nueva arista se abrió en la movilización que encabezan los encargados de resguardar los recintos municipales de la capital regional, que exigen mejoras salariales y óptimas condiciones laborales, sobre todo en sus puestos de trabajos, motivos por los que realizaron un paro de 24 horas.

Pero el principal punto de conflicto es la licitación para renovar el servicio de guardias de seguridad puesto que los propios trabajadores afirman que el proceso cuenta con “irregularidades” e “incongruencias”.

Es por ello que el Sindicato Interempresas de Guardias de Seguridad de Valdivia acudió a Contraloría para presentar sus cuestionamientos al proceso licitatorio.

Así lo indicó el presidente de dicha asociación sindical, Eduardo Manríquez, agregando que las críticas se centran en que el municipio se habría comprometido a aplicar mejoras salariales en las bases de la licitación, cosa que -según afirmó- no se cumplió.

Es por ello que el dirigente sindical declaró a Radio Bío Bío que esperarán el pronunciamiento del municipio al oficio de Contraloría y, en caso de comunicarse la casa edilicia con ellos, para así decidir qué acciones tomarán en conjunto.

Municipio de Valdivia por oficio y guardias: “Cualquiera puede presentar un escrito al entre contralor”

Desde la Municipalidad de Valdivia se refirieron a esta resolución indicando que “cualquier persona u organismo puede presentar un escrito u oficio al ente contralor”.

A su vez, agregaron que “como municipio siempre estamos y debemos estar disponibles para responder a los requerimientos de Contraloría en los plazos que otorga la ley”.

Sumado a eso, el administrador municipal, Cristian Oñate, recalcó que el cuestionado proceso licitatorio se realiza de acuerdo a la normativa legal vigente, asegurando que cumple los criterios para fortalecer los derechos laborales de los funcionarios.

Oñate ejemplificó esto último precisando que se estableció un “piso mínimo” de un 5,4% de aumento en sus remuneraciones, llamando a la tranquilidad a los trabajadores.

Si bien el cuestionado proceso licitatorio ya se cerró, actualmente se encuentra en la etapa de análisis de las ofertas presentadas para luego ser adjudicado, lo que se prevé ocurra a fines de abril una vez sea sometida a la aprobación del Concejo Municipal.

Mientras tanto, según el informe, el municipio tendrá 15 días hábiles desde la recepción del oficio para responder a los guardias municipales, instruyendo que la respuesta sea transcrita a la sede regional de Contraloría.