Esta tarde las partes se reunirán para llegar a un acuerdo con los trabajadores movilizados. De no encontrar una solución en conjunto, la paralización seguirá hasta la mañana del miércoles.

Con un 100% de adhesión inició la paralización “a brazos caídos” de los guardias de seguridad del municipio de Valdivia -en la región de Los Ríos– que exigen mejoras salariales y de condiciones laborales.

Por 24 horas se extenderá el paro que encabezan los funcionarios municipales contratados para el resguardo de recintos municipales desplegados en la ciudad.

Acción que tomaron acusando malas condiciones laborales, exigiendo mejoras salariales y apuntando sus dardos al proceso de licitación para renovar el servicio de seguridad.

Esto último porque se oponen a que la empresa “Seguridad y Promociones” -para la cual trabajan- se adjudique nuevamente la licitación.

Lo anterior, según indicó el presidente del Sindicato de Guardias de Seguridad de Valdivia, Eduardo Manríquez, porque la entidad privada no entregó los implementos adecuados para mejorar las condiciones en sus puestos de trabajo, agregando que el año pasado fue multada por el propio municipio al despedir sin motivos a un funcionario.

Es así como los trabajadores iniciaron este martes un paro “a brazos caídos”, movilización que tuvo un 100% de adhesión, según afirmó el propio dirigente sindical, agregando que están en sus puestos de trabajo, pero sin atender al público que concurre a los recintos municipales.

Alcaldesa dice que se han cumplido compromisos con guardias

Sobre esta movilización se refirió la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señalando que han trabajado con los funcionarios para levantar sus inquietudes y asegurando que se han cumplido con las demandas de los guardias de seguridad.

Respecto a la cuestionada licitación, la jefa comunal indicó que la semana pasada recibieron una carta de los trabajadores que responderán oportunamente, agregando que la paralización será abordada en la tarde de este martes.

En esa línea, la jefa comunal hizo un llamado a la “responsabilidad” de todos los actores para no ejercer presiones en los procesos licitatorios.

Mientras tanto, la movilización de los funcionarios continuará -al menos- hasta las 8 de la mañana de este miércoles, aunque esta tarde se reunirán para discutir las posibles acciones que llevará.