Temperaturas por sobre los 30 grados, luminosidad y posibles efectos del Fenómeno del Niño, podrían incidir en la aparición de Marea Roja durante este verano 2024 en la región de Los Ríos.

La Seremi de Salud en Los Ríos no descartó la posible floración de algas nocivas, conocida como Marea Roja, en la costa de la región ante las altas temperaturas pronosticadas para este verano.

Si las altas temperaturas en tierra son una amenaza para incendios forestales, en el mar lo son para la aparición de este fenómeno.

Así fue reconocido por la Autoridad Sanitaria en la zona, manteniendo en pie la posibilidad de proliferación de algas marinas productoras de toxinas.

Cabe recalcar que estas plantas marinas hacen peligroso el consumo de moluscos y crustáceos, una vez que se acumulan en ellos. De esta manera, se transforman en el denominado “Veneno Paralizante de los Mariscos”.

Al respecto, la seremi de Salud en Los Ríos, Cristina Ojeda, explicó que en 2023 no hubo casos por Marea Roja. Sin embargo, no descartó este fenómeno para esta temporada estival.

Por ello, hizo un llamado a los consumidores a comprar sólo en los establecimientos autorizados.

Relevancia de Sernapesca y Subpesca ante posible Marea Roja

La diputada miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Ana María Bravo (PS), afirmó que la labor fiscalizadora, sobre todo del Ministerio de Salud (Minsal) con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subpesca, será clave sobre todo para la trazabilidad de los productos.

Los factores que podrían incidir en la posibilidad de aparición de la Marea Roja, son las altas temperaturas por sobre los 30 grados, luminosidad y posibles efectos del Fenómeno del Niño.

Recordemos que estas algas marinas productoras de toxinas afectan a mariscos y no a pescados, que deben estar sujetos a la normativa sanitaria general.