A raíz de esta situación, para el próximo lunes se programó una reunión de trabajo de la pesca, donde se pretende incorporar a autoridades de gobierno y funcionarios de la pesca y de medioambiente.

Los pescadores artesanales de la comuna de Puerto Montt están asustados por lo que podría traer la corriente del niño, con el alza de la temperatura de las aguas. Es por esto que temen que se repita un episodio como el del 2016, cuando hubo millones de peces muertos, sumándose una marea roja que afectó a casi toda la región.

Para analizar la problemática que este fenómeno podría traer a la pesca, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se reunió con dirigentes de los pescadores artesanales, con la idea de enfrentar un posible mal escenario.

Por estos días se ha sabido de una masiva mortandad de salmones en centros de cultivos que están en el Estuario del Reloncaví, donde no se puede descartar que ese florecimiento pudiera estar provocado por la contaminación del fondo marino, al menos así lo dejó ver la directora del área acuícola del municipio, Marcela Gallardo.

“(…) Yo creo que igual el haber tenido un proceso tan cercano del 2016, igual la gente se ha educado bastante y sabe que hay algunas floraciones algales que no revisten peligro para consumir pescados, por ejemplo, o algunos tipos de mariscos. Hay que ser específico en ese tipo de aseveración y es la autoridad sanitaria quien tiene la labor de decir cuáles son los productos que se pueden consumir y cuales no”, aseguró Gallardo.

Por su parte, el dirigente de los pescadores, Jorge Bustos, señaló que no están preparados para enfrentar una situación como la que se vivió el 2016, por lo tanto, de repetirse un fenómeno similar es mejor irse para la casa.

“(…) Si ocurriese lo que ocurrió el año 2016, yo creo que aquí nos vamos todos para la casa. Y eso hay que plantearlo con todas sus letras, porque es demasiado fuerte, no hay capacidad hoy día para afrontar una contingencia como la mortalidad que fue generada el 2016. No estamos preparados“, recalcó Bustos.

Quien también recordó la situación que se vivió el 2016, fue el dirigente del sindicato de pescadores de Anahuac, Juan García, donde según él, se jugó con la necesidad de la gente.

Para el próximo lunes se programó una reunión de trabajo de la pesca, donde se pretende incorporar a autoridades de gobierno y funcionarios de la pesca y de medioambiente, para anteponerse a una realidad que está a la vuelta de la esquina.