El lunes la mortalidad reportada fue de 913,5 toneladas y, según se informó, 898,8 toneladas ya han sido llevadas para su disposición final a plantas reductoras de la región de Los Lagos.

Un nuevo evento de mortalidad masiva de salmones se registró en el Seno de Reloncaví, en la región de Los Lagos. Esta vez la situación se produjo en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS).

Dicha área se encontraba hasta la semana pasada con la activación de sus planes de acción debido a floraciones algales nocivas (FAN) por altas concentraciones de la microalga Thalassiosira pseudonana.

De acuerdo a la información entregada por el ente fiscalizador, en la ACS N°2 hay 28 centros de cultivo activos con una biomasa (peces vivos) total de 49.727 toneladas. Del total de centros, 11 han activado sus planes de acción por FAN.

Según información de Sernapesca, la mortalidad registrada el lunes fue de 913,5 toneladas.

Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Los Lagos, informó que “la mortalidad ya ha sido retirada casi en su totalidad y 898,8 toneladas ya han sido llevadas para su disposición final a plantas reductoras de la región”.

Asimismo insistió que mantendrán la fiscalización del cumplimiento de los planes de contingencia de las empresas afectadas y muy particularmente del retiro de la mortalidad que deben hacer las propias empresas.

De igual forma indican que mantendrán la vigilancia de este y otros centros de cultivos por la presencia de la microalga y comportamiento irregular de los peces.

Las Floraciones Algales Nocivas son un fenómeno natural provocado por múltiples factores climáticos y ambientales, generando un incremento numérico de una o más especies de microalgas en el agua. Específicamente, la microalga Thalassiosira pseudonana se aloja en las branquias de los peces, generándoles daño interno y provocando su muerte por asfixia.

Cabe señalar que esta microalga no corresponde a la denominada “marea roja”, por lo que no hay afectación de moluscos bivalvos ni de otros peces.