La iniciativa es parte de los compromisos en la conciliación pactada entre la empresa Suralis y el municipio tras una demanda por daño ambiental.

La empresa Suralis informó que a fin de año estaría terminada la construcción de estanques de tormenta y una planta elevadora en Panguipulli, en la región de Los Ríos.

La iniciativa es parte de los compromisos en la conciliación pactada en 2019 entre la compañía -cuando se llamaba Essal- con el municipio, que la demandó en 2017 por daño ambiental al lago tras las descargas de aguas mixtas. Los estanques tienen una capacidad de mil litros cúbicos.

También se estableció el compromiso de crear un Comité Técnico de Seguimiento y Vigilancia, para evitar que la cuenca se siga contaminado por los efluentes, cuyos integrantes visitaron las obras, destacó el gerente de operaciones de Suralis, Marcelo Cofré.

Según añadió, próximamente comenzarán las pruebas y así estar en plenitud de uso para el invierno.

El seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, valoró que la empresa mostrara al Comité Técnico los avances en la construcción de estos estanques y plantas, como parte del compromiso en las medidas para no contaminar el lago.

La encargada del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Panguipulli, Paulina Ramos, señaló que esta medida mitigará los impactos al lago, reconociendo que no es la solución definitiva.

De hecho, el municipio espera que avance el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, debido al aumento poblacional que ha tenido la comuna, como por la necesidad mantener libre de contaminación el lago Panguipulli, según argumentó, por su importancia social, económica, turística y ambiental en la zona.