"La movilización es injustificada". De esa manera el Gobierno criticó el paro de la atención primaria de salud convocado por la Confusam para este miércoles y jueves.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, criticó el paro convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) en atención primaria de salud para este miércoles 15 y jueves 16 de marzo, indicando que “la movilización es injustificada”.

En ese sentido, desde el Ejecutivo se precisó que desde el año pasado el Minsal ha trabajado de “manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al Gobierno”.

“Fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos”, agregaron por medio de una misiva.

A ello, sumaron la mención de la promulgación de la ley que permitió “dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo 1”.

A causa de esto último, desde el Minsal hicieron un llamado a “deponer el paro por las graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de salud”.

En esa misma línea, solicitaron “mantener el dialogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos”.

Finalmente, desde el Gobierno precisaron que el Ministerio de Salud “velará siempre por mantener la continuidad de la atención en el Sistema Público de Salud”.

Hace unos días, desde la Confusam manifestaron que que la razón principal del paro es que no han recibido una respuesta sobre el petitorio de demandas presentadas al Gobierno.

Algunas de las principales temáticas solicitadas por el gremio son: el incentivo al retiro, el bono trato-usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023 y la posibilidad de realizar pasantías internacionales; entre otras.