El hijo de una paciente denunció una presunta negligencia médica en el Hospital Base de Valdivia, luego que su madre contrajera una bacteria que la mantiene internada y el recinto se negara a proporcionarle un antibiótico, presuntamente por el alto valor del tratamiento.

Una nueva denuncia de negligencia en contra del Hospital de Valdivia, en Los Ríos, realizó un hombre asegurando que su madre habría contraído una bacteria dentro del recinto y le estarían negando un antibiótico para su tratamiento.

El hijo de la paciente aseguró que la negativa del recinto asistencial es por el alto costo que tiene el fármaco. Además acusó que pese a necesitar una endoscopia, hace un mes que sigue esperando por la atención.

Harry del Pino acudió a Radio Bío Bío en Valdivia para denunciar la situación que vive su madre, Aida Pino, quien se encuentra internada en el Hospital Base tras acudir a una limpieza quirúrgica tras ser sometida a una cirugía.

Según relató, en medio de ese procedimiento, su madre contrajo una bacteria intrahospitalaria KPC y durante semanas se le proporcionó un antibiótico para combatirlo, pero éste fue resistido por su organismo.

Denuncian que le niegan antibiótico por alto valor

El hombre afirma que habría otro antibiótico para tratar a su madre, pero —acusó— el hospital no estaría dispuesto a proporcionarlo debido su alto costo, que alcanzaría los 300 mil pesos diarios y que tendría que usar durante cerca de 3 semanas. Es decir, implicaría desembolsar 4 millones y medio de pesos.

Eso no es todo, porque tras contraer la bacteria, la mujer llevaría semanas internada en el hospital y por instrucción médica requeriría de una endoscopía, la que según su hijo no ha sido proporcionada, aunque ha transcurrido cerca de un mes.

Actualmente, la paciente presentaría dolores y dificultades para alimentarse.

Harry del Pino aseguró que denunciaría la situación ante el Ministerio Público, sin embargo, tras la consulta de La Radio, desde el organismo indicaron que no ha sido ingresada, al menos hasta el cierre de esta nota.

Radio Bío Bío en Valdivia también contactó al Servicio de Salud Valdivia y al propio hospital. Desde este último indicaron que se pueden referirse a los antecedentes clínicos de sus pacientes por los medios de comunicación u otras vías.