"Había sólo una persona viendo todo el manejo (del turno) (...) Eso pasó con mi guagüita, me la mataron aquí en el hospital". Con esas palabras, el padre de un feto de 8 meses fallecido en el Hospital Base de Valdivia denunció una presunta negligencia médica en el recinto.

Una presunta negligencia médica en el Hospital Base Valdivia indaga la Policía de Investigaciones, tras confirmarse la muerte de un feto con 8 meses de gestación.

La familia afectada, de apellidos Díaz Cares, denuncia que en el recinto asistencial no recibieron una atención adecuada ni oportuna.

El padre de la víctima fatal, Richard Díaz Hernández, explicó que junto a su esposa aprovecharon el fin de semana largo para viajar desde Temuco a Valdivia y así visitar a algunos familiares.

Durante la noche del jueves la mujer empezó a sentir dolores. Cerca de las 01:00 horas del viernes llegaron a la urgencia del Hospital Base Valdivia. En el lugar, ella quedó hospitalizada en la unidad de parto.

“Ahí empezó el calvario porque había solo una persona viendo todo el manejo (…) vi que la matrona encargada del turno dormía en el sillón, a dos puertas de donde estaba mi señora”, acusó.

“Eso pasó con mi guagüita, me la mataron aquí en el hospital”, lamentó Richard.

Tras constatarse el fallecimiento, la madre identificada como Bernarda Cares Salgado, fue sometida a una cirugía de urgencia para extraer el feto. Luego la debieron internar en la UTI para su recuperación.

Bernarda tiene 38 años y dos hijos previos. Según su esposo, en ninguno de sus tres embarazos había tenido complicaciones.

Luego que la familia realizara la denuncia, el Ministerio Público ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI realizar los peritajes que permitan determinar responsabilidades.

La subcomisaria Katherine Morales confirmó que buscarán establecer si hubo o no negligencia médica u otro tipo de delito.

Muerte de feto en hospital de Valdivia

Richard Díaz Vera, hermano del feto fallecido, calificó la situación como negligencia y anunció acciones legales. “Si le pasó a una persona, me imagino a cuántas personas más le puede pasar”, afirmó.

La familia no acusa a un funcionario en específico, sino que al turno completo, porque aseguran que no tuvieron la atención adecuada y oportuna que requerían.

Actualmente, la PDI permanece a la espera del resultado de la autopsia que fue encargada al Servicio Médico Legal con la finalidad de determinar con certeza la causa de muerte.

Tras ser requerido por Radio Bío Bío el Servicio de Salud de Valdivia emitió una declaración pública en la que junto con lamentar el deceso del neonato, manifiestan que colaborarán en la investigación.

“Desde que se tomó conocimiento de la situación, por parte del equipo directivo y jefaturas correspondientes de la institución, se han reunido todos los antecedentes clínicos respectivos necesarios para la investigación, para ponerlos a disposición por requerimiento de las autoridades judiciales pertinentes”, precisan.