Con un mega operativo desarrollado por detectives en las ciudades de Santiago y Rancagua, culminó la investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Iquique.

La Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Iquique incautó más de una tonelada 600 kilos de droga. Esto, además de armas, munición y vehículos vinculados al tráfico ilícito de drogas.

Lo anterior, en el marco de una investigación iniciada el 2023 denominada “Operación Red Fantasma II” en la región de Tarapacá.

De esta manera, los detectives desarrollaron un minucioso trabajo donde por medio del análisis de la información, vigilancias y trabajo de inteligencia policial, lograron determinar una red dedicada a estos ilícitos.

Modus operandi de “Operación Red Fantasma II”

Conforme a lo anterior, se estableció que el modus operandi delictual, consistía en realizar coordinaciones de adquisición e internación de droga en la zona norte del país.

Posteriormente era transportada en una camión desde la región de Tarapacá, para finalmente ser ocultada y acopiada en la ciudad de Rancagua, lugar donde la droga era recepcionada por esta organización criminal.

Luego la distribuían y volvían a acopiar en distintas “casas de seguridad utilizadas para el acopio” en la región Metropolitana, para ser dosificadas y comercializadas a narcotraficantes de la capital.

De esta manera, se detuvo a 6 personas -todas mayores de edad y de nacionalidades dominicana, colombiana y boliviana- y se incautó 1 tonelada 600 kilos de drogas.

Se trata de cannabis, clorhidrato de cocaína y cocaína base, 2 armas de fuego aptas para el disparo, munición 9 mm, 4 vehículos, dinero en efectivo, entre otras especies.

Así, se sacó de circulación cerca de 2 millones de dosis, con un avalúo total en el mercado ilícito que esta por sobre los 8 mil millones de pesos.