Dentro del plan "Centro Seguro", la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, propondrá multar también a clientes del comercio ambulante irregular. Esto con el fin de erradicarlo, objetivo en conjunto que lidera con otras autoridades. Sin embargo, el municipio también acompañará a los comerciantes que quieran regularizarse.

Autoridades lanzaron el plan “Centro Seguro” para fortalecer las fiscalizaciones y evitar el comercio ilegal en las principales calles de Valdivia, región de Los Ríos.

Además, la Municipalidad evalúa multar a las personas que compren productos a los ambulantes, buscando ordenar la situación de la costanera.

La recuperación del espacio público es el principal objetivo de las medidas anunciadas por la Delegación Presidencial en conjunto con Carabineros, la alcaldesa Carla Amtmann y distintos servicios.

De hecho, entre los anuncios que más llamaron la atención estuvieron los realizados por la jefa comunal. Señaló que buscan discutir una ordenanza para multar a las personas que compren productos a los ambulantes.

“Vamos a incorporar multas no solamente para quienes vendan sin permiso, sino que también le vamos a proponer al consejo municipal incorporar multa para quienes compran. Si tenemos comercio ambulante es porque también hay personas que compran en el comercio ambulante”, enfatizó.

No es la única medida, porque de acuerdo a la alcaldesa, en las próximas semanas dejarán de entregar nuevos permisos para el comercio en la costanera, esperando demarcar el sector.

Otras de las acciones tienen que ver con la conformación de una comisión permanente integrada por distintas direcciones municipales, donde se evaluará cada uno de los permisos solicitados con el objetivo de ordenar el centro de la ciudad.

La idea es trabajar de manera coordinada para evitar el comercio ilegal en las calles de Valdivia, por lo mismo Carabineros se encargará de desplegar a sus funcionarios. Así lo dijo el prefecto de Valdivia, teniente coronel, Enrique Gutiérrez.

Sacar la violencia de los espacios públicos

Las medidas fueron valoradas por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local, Miguel Ramírez, quien señaló que con este trabajo se busca terminar con la violencia en los espacios públicos.

Las autoridades se reunieron en el paseo Libertad. Hasta allí llegó la delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, indicando que la idea es avanzar en más y mejores condiciones de seguridad.

La idea del Plan Centro Seguro, no sólo es fiscalizar el comercio ilegal junto a Carabineros. De hecho, el municipio también busca acompañar los procesos de regularización y formalización de los comerciantes.

Por ejemplo, la autoridad sanitaria busca que las personas adquieran alimentos en locales establecidos y la Seremi de Transporte piensa fortalecer las fiscalizaciones por la ley de tránsito.