Se trata de una presentación que el cantante juvenil Marcianeke, interprete de canciones como “Dímelo ma” y “Ponte pa mi” tenía programada para el ocho de julio en un centro de eventos distante a dos kilómetros de esa ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos. Sin embargo, tras los dichos de la secretaria de la Cámara de Comercio y Turismo, Eva Halabí, quien señaló "que el show del artista atrae un turismo que no les sirve". Tras lo anterior, la productora -mediante un comunicado de prensa- anunció que Marcianeke no se presentará en la zona y que el conflicto "clasista" será llevado a la justicia.

Finalmente, el artista nacional Marcianeke no se presentará en Panguipulli, región de Los Ríos, según confirmó la productora del evento. Tras críticas de una dirigenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, desde el gremio señalaron que no censuran a nadie.

Para el 8 de julio estaba programada la presentación del cantante juvenil Marcianeke en un centro de eventos de la comuna, lo que fue criticado por la secretaria de la Cámara de Comercio y Turismo, Eva Halabí, quien señaló que el show trae un turismo que no les sirve.

Durante las últimas horas, a través de su cuenta de Instagram, la productora Blueproductions, a cargo del evento, indicó que “a raíz de la polémica y amedrentamiento generado por parte de la Cámara de Comercio y Turismo, nos hemos visto en la obligación de cancelar el evento en Panguipulli”.

El comunicado añadió que el dueño del recinto “prefirió no arrendar y así evitar futuros problemas”. A raíz de lo anterior, el evento se efectuará el mismo 8 de julio, pero en Pucón, donde ya se ha presentado Marcianeke.

Además, sostienen que “todo este conflicto clasista y discriminatorio será llevado a la justicia a través de abogados, Marcianeke y su sello discográfico”.

Por su parte, Brayan Salas, uno de los fundadores de Blue Productions de Panguipulli, confirmó lo expuesto en el comunicado difundido por redes sociales y señaló que entre los opositores del evento existe clasismo, lamentando la falta de apoyo a este tipo de emprendimientos.

Consultado por Radio Bío Bío, el alcalde de Panguipulli indicó que la preocupación del municipio radicaba en el contexto sanitario, explicando que en una fiesta de año nuevo, organizada por otras personas, se produjeron contagios de COVID-19, descartando oposición al artista en cuestión.

En un comunicado previo, también publicado en Instagram, la empresa manifestó que fueron citados a una reunión con el dueño del local, la Municipalidad de Panguipulli y la autoridad sanitaria “manifestando su preocupación por el show”. Al respecto, indican que “nos pareció raro que por primera vez dieran tanto énfasis a tratar de poner trabar e impedimentos nunca antes exigidos hacia ningún otro evento en la zona”.

Tras lo anterior, la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli también emitió un comunicado, indicando que como gremio “no han censurado ni censurarán a nadie, más allá de las apreciaciones personales que puedan tener los socios”.

Radio Bío Bío de Valdivia tomó contacto con el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Germán Avendaño, señalando que solo se remitirán al comunicado.

Lee el comunicado de la productora completo aquí: