Un trabajo interno y también en conjunto con el INDH aseguró tener Gendarmería de la región de Los Ríos. Esto al respecto de las 5 querellas por apremios ilegítimos que el Instituto presentó en contra de funcionarios. Destaca el caso en que un reo murió tras una riña, quien tenía orden de ser trasladado por la amenaza a su integridad.

Gendarmería de la región de Los Ríos confirmó un trabajo interno y con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para mejorar la labor en la custodia de internos tras acusaciones de apremios, habiendo casos ya judicializados.

La información es conocida después de que funcionarios, en las últimas semanas, realizaran manifestaciones acusando al Instituto Nacional de Derechos Humanos de criminalizar su función.

Esto al existir en Santiago funcionarios en prisión preventiva por apremios y torturas, y también por las cinco querellas en curso por la misma razón en la región de Los Ríos.

Al respecto, el director regional del INDH, Sebastián Smart, afirmó que como organismo judicializan las denuncias cuando existen elementos fundados para ello, lamentando la muerte de un interno hace unas semanas tras una riña.

Agregó que el fallecido debía ser protegido producto de antecedentes que precedieron su muerte, ya que era agredido en los módulos que era trasladado, por lo que se había fijado su derivación a otro penal.

“Un día antes de esa audiencia esa persona fallece, y fallece precisamente en un módulo que ya se había dicho (…)Que existían amenazas”, declaró.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Rios, Pablor Ardouin, lamentó la muerte del interno pese a que sobre él había un recurso de amparo.

“Creemos que ninguna persona merece morir en un recinto carcelario del Estado, por lo mismo la Defensoría (…)Había solicitado el traslado del aludido a un recinto de otra región, con el fin de proteger su integridad física”, dijo.

Respuesta de Gendarmería

El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, afirmó que frente a los casos en donde hay querellas, primero realizan una investigación interna y entregan los antecedentes a la Fiscalía, reconociendo que frente a estos temas deben trabajar como ya lo están haciendo.

“(…)Yo creo que estamos bien encaminados, no nos asusta esta situación y no hemos ocultado información, al contrario, hemos transparentado desde el primer día los hechos que han acontecido y nuestro personal ya está en la ruta de lo que es la reinserción y derechos humanos tanto por el Instituto como por lo que son nuestros protocolos internos”, aseguró.

La autoridad penitenciaria reconoció que los funcionarios de Gendarmería trabajan en condiciones que no son las óptimas, y que en el complejo Llancahue de Valdivia los reclusos superan la cantidad de 1.200.

Por lo anterior, aseguró que trabajan en el aumento de personal y la realización de charlas y capacitaciones, creyendo que se debe velar por la seguridad de todos.