El Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Ríos confirmó que han presentado cinco querellas por delitos de torturas y apremios ilegítimos a internos del penal de Valdivia. Los gendarmes acusan criminalización de su labor en los centros penitenciarios.

En la región de Los Ríos se tramitan cinco querellas en contra de gendarmes del Complejo Penitenciario de Valdivia por presuntos delitos de torturas y apremios.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos descartaron estar criminalizando la labor penitenciaria; mientras que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que pidieron rigurosidad a Gendarmería.

Esto luego que gendarmes de Valdivia realizaran una manifestación en apoyo a los funcionarios del Complejo Penitenciario Santiago Sur en prisión preventiva por el delito de tortura agravada tras ser querellados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, acusaron que esta entidad estaría criminalizando su trabajo.

Cinco querellas por apremios y torturas

Por el caso, el jefe regional del INDH, Sebastián Smart, indicó que tienen el mandato legal de observar las condiciones de quienes están privadas de libertad y este año, tras entrevistar a más de 170 internos, han presentado 27 oficios a Gendarmería de distintas situaciones, de las cuales han judicializado menos de un 3%.

“En cinco casos se han interpuesto querellas, ya sea por apremios ilegítimos o torturas”, precisó Smart.

De visita en Valdivia, el subsecretario de Justicia, Jorge Gajardo, afirmó que son respetuosos de la labor del INDH y serán los tribunales los que se deberán pronunciar.

Asimismo, reconoció que en los penales los funcionarios tienen una labor compleja y que los internos no pueden ser víctimas de torturas o apremios.

La autoridad afirmó que como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deben hacerse cargo, desde la capacitación para quienes realizan la labor de custodios como en las condiciones en las que están los gendarmes para su labor y así decante en que sean agentes de reinserción social.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)