Un especialista en enfermedades respiratorias considera que la variante Delta podría ocasionar un rebrote en el país, específicamente en septiembre, el que podría implicar un retroceso en las medidas de desconfinamiento. A su juicio, el riesgo disminuiría si se trata de convencer a quienes aún no se han vacunado, a que lo hagan.

En diálogo con Radio Bío Bío Valdivia, el pediatra y especialista en enfermedades respiratorias infantiles, doctor Mario Calvo Gil, explicó que las variantes son constituciones distintas del virus a medida que se va replicando, agregando que mientras más contagiados tengamos de covid-19, hay más posibilidades que aparezcan variantes.

Calvo recordó que según los estudios realizados especialmente en la India e Inglaterra, la variante Delta es altamente contagiosa, más que la original, sin embargo, no es más grave. Además precisó que el riesgo disminuye para quienes están vacunados, afectando principalmente a la población que no se ha inoculado.

A juicio del profesional de la salud, en Chile podría generarse un rebrote de covid-19 relacionado con la variante Delta en septiembre, el que podría generar un retroceso en las medidas de desconfinamiento. No obstante, cree que sería de menor gravedad al registrado en varios países del mundo, considerando el alto porcentaje de la población chilena vacunada contra el virus.

El doctor afirmó que el gran trabajo que se debe realizar es intentar convencer a quienes están reacios a vacunarse a que lo hagan, asegurando que sólo así se lograría evitar el estrés y colapso de la red sanitaria que se registró en el país hace algo más de un mes.

“Yo pienso que puede haber un brote en septiembre y octubre, pero probablemente ese brote debería ser menor por el porcentaje de personas vacunadas que tenemos”, dijo.

Hasta el momento en el país el porcentaje de la población objetivo vacunada con su esquema completo llega al 82%. En tanto, en la región de Los Ríos se alcanzó un 87% de cobertura, lo que equivale a 270.000 personas.