La Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó los alegatos de los recursos de amparo que presentaron más de 20 abogados de la zona en contra del toque de queda, el que calificaron como ilegal. Esperan que no se vuelva a aplicar en la ciudad.

Son tres los recursos en contra del general del Ejército, Joaquín Morales Burotto, quien en su calidad de jefe de la Defensa Nacional declaró cinco toques de queda cuando Valdivia estuvo en Estado de Excepción Constitucional.

Para los abogados recurrentes que alegaron, la medida fue arbitraria e ilegal, porque más allá de controlar el tránsito ambulatorio de las personas, se restringió dicha garantía constitucional, lo que es facultativo solo del Presidente de la República, sin que se traspasara tales competencias por decreto exento, entre otros aspectos. Por este motivo esperan que el toque de queda aplicado sea declarado ilegal y no se vuelta a utilizar.

Para el abogado Max Bustos, si bien ya no hay Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, la amenaza aún seguiría latente.

El oficial recurrido fue representado por el Consejo de Defensa del Estado. El abogado, Claudio Faúndez, pidió el rechazo del recurso de amparo, por ser improcedente y estar fuera de oportunidad.

El profesional, que se excusó de dar declaraciones, dijo en la audiencia que la libertad de reunión no fue afectada, y que para el control de la locomoción o movilidad ambulatoria, el jefe de la Defensa Nacional actuó apegado a la ley e incluso para resguardar la seguridad de los mismos recurrentes.

Es más, argumentó que un fallo de la Corte de Arica advierte en el decreto que permite actuar al jefe de la Defensa Nacional, que una garantía constitucional puede ser restringida en pos de un bien mayor.

Al respecto, el abogado recurrente, Mauricio Obreque, cuestionó dicho pronunciamiento como también la argumentación del Consejo de Defensa del Estado.

Ahora la Corte deberán analizar todos los antecedentes para emitir un fallo, esto es acoger o no los recursos de amparo.

Mientras que el Consejo de Defensa del Estado acompañó a la causa los episodios de violencia ocurridos en las noches de toque de queda, uno de los recurrentes comunicó que la ubicación de los bandos del Ejército no fueron informados a la comunidad, por tanto, ésta siempre los desconoció.