En la región de Los Ríos trabajan en la elaboración de recipientes de un material que se disuelve con agua, como método para evitar la acumulación de plásticos en el país.

El proyecto fue presentado en una actividad APEC en Valdivia, donde se proyectó que la producción del plástico en el mundo en 2050 llegaría a los 34 billones de toneladas métricas.

En el marco de un seminario de las actividades ciudadanas del Foro de Cooperación Asia Pacífico la empresa Bioxiplas, presentó su innovador proyecto, para la creación de recipientes para cosméticos y otros productos, los que se disolverán en agua.

La Gerente General de la empresa que forma parte del segmento de pymes, y que se ubica en la región de Los Ríos, Loreto Mendoza, indicó que hace un mes se adjudicaron un proyecto Corfo para trabajar la iniciativa, estimando que el próximo año se comiencen a producir los primeros recipientes solubles en agua.

El proyecto apunta a la eliminación de la producción de plástico, que en el mundo se estima que en la actualidad hay 8.4 billones de toneladas métricas, pudiendo llegar a los 34 billones de toneladas métricas en el año 2050 como lo indicó la ingeniera ambiental y académica de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck.

En la instancia también se expuso cómo puede incidir el plástico en el comportamiento de las especies marinas, según indicó el académico de la Universidad de Concepción, Mauricio Urbina.

El investigador señaló que el efecto directo es que éstos animales no están hechos para digerir dicho material, por lo cual se genera un gasto de energía, afectando otras funciones de estos animales.

Este seminario es el segundo que se realiza en Valdivia, en el marco de la tercera reunión de altos representantes del Foro APEC que se desarrolla en Puerto Varas.