VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a evaluar ayuda humanitaria a Cuba ante la crisis provocada por bloqueos económicos. La solicitud de apoyo proviene del Partido Comunista, del cual Vallejo es militante, en un contexto de tensiones internas por críticas de Daniel Jadue a la política exterior de Gabriel Boric.

En medio del debate por la crisis que atraviesa Cuba y las solicitudes del Partido Comunista para que Chile preste apoyo a la isla, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló por primera vez al respecto y aseguró que el Ejecutivo mantiene una disposición permanente a evaluar ayuda humanitaria cuando las poblaciones se ven afectadas por guerras, invasiones o bloqueos económicos.

“El Gobierno siempre ha estado dispuesto a ir en ayuda por razones humanitarias de países que necesitan…”, admitió la vocera.

Gobierno evalúa ayuda a Cuba por “razones humanitarias”

Consultada en ADN por la petición de su partido —que ha emplazado a La Moneda a colaborar ante las restricciones de suministro de petróleo impuestas durante el gobierno de Donald Trump—, la ministra Camila Vallejo evitó comprometer anuncios concretos, pero dejó en claro el criterio con el que actúa el Gobierno.

“Bueno, el Gobierno siempre ha estado dispuesto a ir en ayuda, por razones humanitarias de pueblos que han necesitado por situaciones de guerra, de invasiones o incluso en este caso de bloqueos económicos que afectan al final no al sistema político a quien dirige, los sistemas políticos de esos gobiernos, sino que finalmente a las personas”, señaló en ADN Radio.

La vocera recalcó que, en este tipo de escenarios, las decisiones no son automáticas, sino que pasan por una evaluación técnica y política de las capacidades del Estado chileno y de las necesidades en terreno.

“Y en eso, hay siempre una evaluación”, añadió, marcando distancia respecto a cualquier gesto inmediato o simbólico que no esté respaldado por una definición formal del Ejecutivo.

En ese sentido, Vallejo valoró que otros países ya estén tomando medidas. “México mandando ayuda y me parece muy positivo y necesario”, dijo, en referencia a los envíos de apoyo humanitario de ese gobierno a La Habana.

Sin embargo, precisó que Chile aún no ha definido su curso de acción. “Nosotros estamos en ese proceso de evaluación en función de los recursos que estén disponibles y de las necesidades concretas de ayuda”, afirmó.

Presiones del PC por ayuda a la isla en medio del bloqueo

El tema no es menor para el Gobierno, considerando que la solicitud de apoyo a Cuba proviene directamente del Partido Comunista —colectividad de la cual Vallejo es militante— y se da en un momento de tensiones internas en la tienda por críticas del exalcalde Daniel Jadue a la política exterior del presidente Gabriel Boric.

Aunque la ministra evitó pronunciarse sobre disputas partidarias, su respuesta apunta a una línea de La Moneda de priorizar criterios humanitarios por sobre alineamientos ideológicos y mantener una política exterior que evalúa caso a caso.

Por ahora, la definición queda abierta. El Ejecutivo deberá ponderar la situación en Cuba, las capacidades presupuestarias de Chile y el tipo de ayuda que podría entregarse, si es que finalmente se opta por hacerlo en lo que queda de la actual gestión.